Segego concilia conflicto en San Miguel Huautla

0
290

Derivado del conflicto interno que prevalecía en el municipio de San Miguel Huautla, la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), instalaron una mesa de diálogo con las autoridades municipales y la Comisión Ciudadana Revisora.

Con el objetivo de conciliar el conflicto interno en el municipio de San Miguel Huautla y ante la retención del Tesorero municipal el pasado 16 de noviembre, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instruyó al subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Segego, Martín Vela Gil, para que instalara una mesa de diálogo con las partes involucradas.

Tras un amplio diálogo, se firmó una minuta en la que el presidente municipal, Tomás Cruz Velasco; el síndico municipal, Leobardo López López y el regidor de obras de San Miguel Huautla, Nochixtlán, Catalino García, manifestaron su total disposición de entregar las credenciales que los acreditan como autoridades municipales.

Así mismo, las autoridades municipales entregaron los sellos oficiales que venían ocupando en el ejercicio de sus funciones a los servidores públicos de la Dirección de Gobierno de la Segego para que los mantenga bajo resguardo, lo anterior para la solución del conflicto interno de su comunidad.

En ese sentido, el Presidente Municipal, Síndico y Regidor de Obras, manifestaron su total disposición de acudir ante la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso del Estado, en cuanto sean requeridos, para ratificar sus renuncias como Concejales del ayuntamiento de San Miguel Huautla, Nochixtlán.

En relación a la solicitud del Presidente Municipal, Síndico y Regidor de Obras, de San Miguel Huautla de realizar el informe correspondiente a la situación financiera de su administración; los representantes de la Comisión Ciudadana Revisora, se comprometen a consensar con los ciudadanos de su localidad para que existan las condiciones suficientes y necesarias que permitan realizar el informe que solicitan.

Derivado de lo anterior, se comprometen a informar a la Segego por escrito en un término de 15 días contados a partir de la firma de la minuta; la fecha y hora para que realicen el informe a las y los ciudadanos de su localidad.

En atención al exhorto realizado por la Segego, los ciudadanos del municipio de San Miguel Huautla que acudieron a la mesa de diálogo, se comprometen a respetarse mutuamente en su persona, familia, derechos y posesiones, así como a no incitar a la ciudadanía de su comunidad para que realicen actos en contra de las Leyes y los derechos humanos de las autoridades municipales que renunciaron a sus cargos.

Así mismo, la Comisión Ciudadana Revisora, se compromete a liberar al Tesorero retenido desde el pasado 16 de noviembre y entregarlo a la representación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que acude a la comunidad para realizar la certificación correspondiente.

Cabe señalar que el 17 de noviembre, personal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), ingresó al municipio de San Miguel Huautla, mismo que fueron retenidos por la Comisión Ciudadana Revisora, sin embargo, los dos funcionarios retenidos fueron liberados en el transcurso de la madrugada del 18 de noviembre.

En la mesa de diálogo participaron por parte del municipio de San Miguel Huautla: el presidente municipal, Tomás Cruz Velasco; el síndico municipal, Leobardo López López; el regidor de Obras, Catalino García; la regidora de Educación, María del Socorro López y la regidora de Salud, Alicia Flores Velasco.

Por la Comisión Ciudadana Revisora participaron, Miguel López Velasco, Taurino Flores López, Juan López Velasco, Gelasio López Jiménez, Isidro López Jiménez y Miguel Ángel Velasco López.

Por parte de la Segego el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Martín Vela Gil; el jefe de la Unidad de Políticas Públicas Municipales, Ady Netzahualcóyotl Flores Loaeza y de la DDHPO, Alberto Barranco Chagoya, Observador.

La Segego exhorta a las autoridades de los 570 municipios y a la ciudadanía, a privilegiar el diálogo para conciliar sus diferencias de manera pacífica y con ello evitar acciones que dañen a terceros, como bloqueos carreteros y la retención de personas.