En Oaxaca, eligen a líder sindical de Pemex mediante voto secreto por primera vez

0
281

Milenio

Carlos Cabello Moreno fue elegido como líder de la sección 38 del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), con mayoría de mil votos y como candidato de planilla roja.

El proceso de elección se realizó mediante voto libre y secreto, en lugar de una asamblea, por primera vez en la historia. Así, Cabello Moreno, del Frente Liberar Sindicalista “25 de enero”, fue el primer ganador bajo esta modalidad.

En segundo puesto quedó Enrique Ruiz, mientras que el tercer lugar, Román Ojeda Cruz, alegó que ocurrieron prácticas fraudulentas y retuvo una de las casillas, sin embargo fue recuperada por los mismos trabajadores y la comisión electoral encargada de validar los comicios. }

Bernardo Ramon Rasgado reportó que, por acuerdo mayoritario, se determinó una elección democrática y se instalaron cinco casillas. De esta forma, cada uno de los tres mil trabajadores de la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Pemex, ubicada en Salina Cruz, emitió su voto libre y secreto para alguno de los candidatos.

Indicó que, a pesar de algunos incidentes menores, las elecciones para elegir al nuevo líder de la sección 38 se realizaron de forma pacífica. Asimismo, afirmó que, como observadores del proceso, participaron funcionarios federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.