IEEPCO e INMUJERES suman voluntades para garantizar la plena participación política de las mujeres

0
250


La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zybermann, para acordar trabajos conjuntos a favor de la participación política de las mujeres oaxaqueñas en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.


La meta es lograr que en los 417 municipios que se rigen por dicho sistema electoral, las mujeres puedan ejercer el derecho al voto y a ser votadas para integrar cabildos, libres de violencia política por razón de género.  


En dicha reunión estuvieron presentes la consejera electoral del IEEPCO y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Jessica Jazzibe Hernández García, y la directora para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES,  Anabel López Sánchez, quienes se han mostrado comprometidas con los derechos de las mujeres al interior de las comunidades indígenas.  

La presidenta del IEEPCO, comentó, “es una tarea titánica que implica trabajo cercano con las comunidades e involucra a instituciones estatales y federales para garantizar procesos electorales en paz. Al Órgano Local Electoral le corresponde calificar las asambleas comunitarias, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la normatividad, respetando su libre autodeterminación”.


Sánchez González, puso énfasis en que la participación política de las mujeres debe ser promovida de manera firme desde las instituciones; sin embargo, es necesario se explique a las comunidades la motivación de estos cambios.  


Así mismo, mencionó que en Oaxaca la inclusión de las mujeres en la vida política en los ayuntamientos por Sistemas Normativos se ha dado de forma gradual, el IEEPCO y otras instituciones han realizado una gran tarea de sensibilización en aquellas regiones donde tradicionalmente no se permitía la participación de las mujeres.


“Coordinar esfuerzos trabajando en conjunto – con otras instituciones- para lograr la aceptación de las comunidades y aplicar las nuevas disposiciones legales sobre la inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisión, es compromiso fundamental para el Instituto Electoral de Oaxaca”, señaló.


La reunión con las funcionarias del INMUJERES contribuirá a generar estrategias para combatir la violencia y la discriminación de género, y así avanzar en la construcción del camino hacia una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres en la entidad.