Estos son 7 de los hoteles más llamativos y sostenibles de Oaxaca

0
539

Admagazine

Como bien sabemos, Oaxaca es cuna de algunos de los productos de exportación más famosos de México —el mezcal, el mole y los exuberantes tejidos son algunos de los más apreciados— y ha sido durante mucho tiempo un bastión de la cultura, la artesanía y la expresión artística multisensorial. Pero no todas las notas de la deslumbrante rapsodia de este estado sureño pueden experimentarse fuera de sus fronteras. Afortunadamente, con una escena hotelera en auge, impulsada por empresarios, arquitectos y diseñadores mexicanos, la diversa región ofrece una variedad muy necesaria de hoteles centrados en la cultura. Desde una serie de santuarios citadinos en la ciudad de Oaxaca hasta un nuevo grupo de refugios ecológicos y sostenibles frente a la playa, los viajeros más exigentes que deseen experimentar los muchos esplendores de Oaxaca tienen por fin una letanía de nuevos hoteles de diseño que examinar.

Casa Silencio

Casa Silencio surge de la única marca de mezcal de Oaxaca que funciona con energía solar, El Silencio, en el remoto valle de Xaaga. Más que un canto al espíritu ahumado del agave, este refugio autosustentable de seis llaves funciona con una ética de cero residuos dentro y fuera de una llamativa fachada compuesta de tapia, piedra, vidrio y acentos de madera recuperada. Un dúo de padre e hija, el arquitecto Alejandro D’Acosta y la diseñadora de interiores Martina D’Acosta, han contribuido a que el hotel se base en el patrimonio local con muebles excéntricos, textiles ornamentales y decoración folclórica procedentes casi exclusivamente de artesanos de varias generaciones del estado de Oaxaca. Las degustaciones culinarias y de mezcal son excepcionales, y tienen lugar en una mesa común de 16 metros tallada en una única losa de 17 toneladas de basalto cortada a mano.

Hotel oaxaca murales

A pocos pasos de la catedral barroca de Oaxaca, Pug Seal Oaxaca City entabla un intrigante diálogo visual entre el arte y la arquitectura al tejer un tablero de influencias de diseño de la cultura indígena zapoteca y el Mediterráneo dentro de una elegante villa del siglo XIX. Cada una de las 20 habitaciones tiene suelos de mármol y paredes patinadas teñidas de azules, naranjas y amarillos intensos. Los muebles de estilo Art Déco aportan un elemento inesperado. Y aunque no hay dos habitaciones iguales en este hotel, todas se abren a un patio central pintado por el muralista Rafael Uriegas con motivos abstractos de inspiración zapoteca y tonos pastel.

Terraza habitación Monte Uzulu, hotel

Enclavado en la aldea de pescadores de San Agustinillo, Monte Uzulu fue ideado por el estudio de arquitectura mexicano At-te y el estudio Taller Lu ́um como un refugio de “lujo consciente” y sustentable en la costa oaxaqueña rodeada de selva. El nombre de la propiedad, con tejado de paja, deriva de la palabra zapoteca que significa principio, lo que refleja la misión del fundador Alan Favero de respetar el ecosistema circundante: la vida que precede a la humanidad. El hotel de Monte Uzulu está construido principalmente con materiales naturales como tierra, madera y palmeras secas, y cuenta con sistemas de reciclaje que reducen su huella medioambiental, lo que lo hace un destino claramente sostenible. Las 11 habitaciones sirven de espacios serenos para la contemplación y la reconexión con la naturaleza, con amplias vistas al océano como catalizador seguro.

Casona Sforza en Puerto Escondido

El nuevo hotel de diseño de Puerto Escondido es una colaboración sin fisuras entre el empresario Ezequiel Ayarza Sforza y el arquitecto de Ciudad de México Alberto Kalach, de Tax Architects. El rasgo distintivo de la Casona Sforza son los arcos asimétricos de ladrillo que oscilan como el lomo de un dragón. Los volúmenes fueron diseñados para ser tan funcionales como visualmente impactantes: el diseño abovedado es a prueba de terremotos, y el ladrillo amarillo de origen local refleja la luz solar para mantener los interiores frescos sin necesidad de aire acondicionado. El conjunto de edificios del hotel alberga 11 suites de estilo individual con terrazas privadas, un restaurante y un bar que se abre a una alberca circular y al Pacífico en la distancia.


El Hotel Sin Nombre se enfocó de realizar procesos ancestrales como pintura a base de carbón, cal y barro molido.

A pesar del anonimato que implica su nombre, el Hotel Sin Nombre se convirtió rápidamente en un codiciado refugio en este barrio histórico declarado por la UNESCO, sobre todo por su reinterpretación de la arquitectura colonial oaxaqueña. Un patio con cúpula de cristal es la base de esta mansión del siglo XVII, que alberga 22 habitaciones exquisitamente renovadas por el arquitecto João Boto Caeiro con suelos de piedra, paredes encaladas y muebles de madera. Si subes a la elegante azotea, puedes darte un chapuzón en la alberca, con vistas al Monte Albán y a la imponente iglesia de Santo Domingo.


Escondido Oaxaca es un gran hotel para los fans del surf.

Como contrapartida urbana del refugio frente a la playa del Grupo Habita en la zona surfera de Puerto Escondido, el hotel Escondido Oaxaca adapta el estilo costero característico de la marca al frenético centro de la ciudad. Parte de la propiedad, que incluye cuatro habitaciones, un restaurante y un bar, se encuentra dentro de una casa familiar del siglo XIX rehabilitada con una alberca en la azotea. Se construyó una torre de hormigón contemporánea para albergar las ocho habitaciones restantes, que cuentan con un patio o balcón privado. En el interior, las paredes están revestidas con un estuco rústico y los suelos presentan azulejos de cemento verde que hacen referencia a la cantera, una roca de color verde extraída de Oaxaca. El estudio de diseño mexicano Decada Muebles llenó los interiores casi exclusivamente con piezas elaboradas por artesanos locales para crear una sensación de lugar atemporal, incluyendo muebles minimalistas hechos a medida con madera de sabino de ciprés mexicano.


Grana B&B es una hermosa casona restaurada del siglo XVI.

Llamado así por la grana cochinilla, un tinte rojo prehispánico que se consideraba el oro de Oaxaca, Grana B&B se encuentra en una mansión del siglo XVI restaurada por el arquitecto y propietario Luis Carbonell. En el corazón del lugar se encuentra un soleado patio colonial español con una antigua fuente de agua y hamacas colgadas de las columnas de Cantera que bordean el perímetro. Las 15 habitaciones del Grana B&B van desde suites estándar hasta un loft de 33 metros cuadrados con una moderna cocina, todos salpicados de azulejos pintados, flora tropical en macetas de terracota, vidrio soplado y adornos de madera. El hotel también contrata a una rotación de cocineros locales para que preparen desayunos diarios con diferentes especialidades oaxaqueñas, que se sirven cada mañana en una mesa común.