Inaugura AGEO catálogo virtual de postales con realidad aumentada

0
259

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), inauguró el catálogo virtual “Oaxaca Postal”, una colección de estampillas postales que dan constancia del trabajo que realizaba el Servicio Postal en el país y que están ilustradas con fotografías de edificios históricos, zonas arqueológicas, caminos, parajes e indumentarias de las regiones del estado.

Durante la inauguración de este proyecto, el director del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes, comentó que como parte del esfuerzo permanente de acercar el Archivo a distintos públicos, surgió el interés de crear una exposición virtual que implemente herramientas tecnológicas actuales. Por ello, las imágenes de los timbres pueden apreciarse en realidad aumentada mediante la aplicación ArtVive.

“En el AGEO tenemos como tarea permanente realizar investigación documental, conocer mejor nuestros acervos y colecciones. Así que tuvimos interés en ver qué materiales postales tenemos”, destacó Álvarez Fuentes. “Nos dimos cuenta que contamos con planillas de una serie de timbres que aparecieron en 1932, y que estuvieron dedicadas a reproducir muchos lugares icónicos de Oaxaca. Aparecen en los timbres lugares como Mitla, Santo Domingo, La Soledad, El Tule, muchas imágenes de monumentos históricos y trajes regionales”.

Asimismo, señaló que este proyecto se concretó gracias a la colaboración de la Seculta y el MUFI. “El AGEO siempre quiere favorecer la colaboración. Desde la Secretaría de Administración, queremos siempre colaborar con diferentes instituciones. En este caso trabajamos con Seculta y además hicimos partícipe de este proyecto al MUFI, que es uno de los mejores museos de filatelia del mundo. Es un proyecto novedoso que va a despertar mucho interés”, continuó.

En tanto, la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, reconoció que esta iniciativa es vital para conocer la historia de Oaxaca, así como la memoria documental que preserva el AGEO. “Con la exposición ‘Oaxaca Postal’ podemos ver los recintos históricos, zonas arqueológicas y sobre todo textiles”, comentó. “La preservación de nuestro patrimonio histórico es de vital importancia y obviamente es necesario darlo a conocer a las y los oaxaqueños”.

A su vez, el representante del MUFI, Israel Garfias, compartió su entusiasmo con esta iniciativa, la cual promueve el patrimonio cultural del estado. “El MUFI agradece ser partícipe de este proyecto, hacer estas redes de colaboración catapultan proyectos e investigaciones”, agregó. “Estos timbres se vuelven promotores del patrimonio cultural del estado y son promotores documentales que salvaguardan la memoria para futuras generaciones”, dijo.

El AGEO resguarda 188 planillas completas y siete mil 105 piezas sueltas de una serie de estampillas cenicientas que, a decir del MUFI, fueron elaboradas en el marco del 400 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Oaxaca, en el año de 1932. Las piezas que se presentan en el catálogo “Oaxaca Postal” son 13 estampillas, de las cuales seis cuentan con realidad aumentada, por lo que se puede apreciar el contraste entre la fotografía contemporánea y la imagen que incluye el timbre.

La fotografía actual es del fotógrafo Víctor Manuel Elorza García, quien recreó las imágenes de esta selección postal con la misma perspectiva, haciendo posible hacer una lectura comparativa entre el pasado y el presente de las mismas. Para ello, es necesario instalar la aplicación Artvive en cualquier dispositivo móvil o tableta y escanear los timbres del catálogo.

De acuerdo con Jorge González Galdámez, asesor especializado en el área de consulta del Archivo Histórico del AGEO, la única institución que ha implementado esta tecnología en el país es el Museo Nacional de las Artes y ahora el AGEO, “quien sigue estos pasos de innovar en la forma en la que se difunde el patrimonio documental, haciéndolo interactivo y que la gente se sienta partícipe de lo que estamos realizando”.

Para finalizar, Jorge Álvarez Fuentes invitó a la ciudadanía a participar en esta actividad y recalcó que continuarán impulsando estas colaboraciones para acercar el Archivo a investigadores y público en general. “El interés de la historia de Oaxaca es muy notorio en la sociedad oaxaqueña. El AGEO va a mantener una labor permanente de difusión y acercamiento. Vamos a continuar con un compromiso muy firme y de entrega de servir a la sociedad oaxaqueña”, puntualizó.

El catálogo “Oaxaca Postal” estará disponible de manera indefinida para disfrute de las personas a nivel estatal, nacional e internacional. Sólo es necesario acceder al siguiente link: https://issuu.com/dahageo/docs/oaxaca_postal-1. Asimismo, la aplicación Artvive se puede buscar en la tienda digital de Android o iOS.