Expone SMO buenas prácticas en Congreso Internacional del Programa de Género

0
217

En el 1er Congreso Internacional del Programa de Género Modalidad Virtual “Desafíos para la Igualdad de Género Frente al Contexto Actual”, convocado por el Tecnológico de Monterrey, universidades de Chile y Colombia, entre otras instituciones, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, expuso los resultados positivos del rediseño operativo de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDMs).

Durante el evento también organizado por el Instituto Nacional Electoral, la Universidad Iberoamericana, el ITAM, el CIDE, el Colegio de México, entre otros; la funcionaria dijo que tales cambios se realizaron desde la perspectiva de género y pertinencia étnica y cultural, encaminados a fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres en comunidades indígenas y afromexicanas estratégicas.

Esta buena práctica fue expuesta en el Panel: Retos, políticas públicas y acciones prioritarias y sostenibles, para la igualdad y ante las violencias de género en el ámbito nacional e internacional, Mesa 1, donde se presentaron temas como: Cobertura periodística hacia candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2021, La violencia política en razón de género: Caso Coahuila 2020; Representación y representatividad en el Parlamento en tiempos de pandemia y la Ley Nº 14.192 acerca de la violencia política contra las mujeres en Brasil.

Tras describir el modelo original de los CDMs, Vásquez Colmenares señaló que el nuevo modelo de intervención local ha resultado estratégico, al fortalecer los procesos de liderazgo comunitario de mujeres para su consolidación como agentes de cambio, pues la inclusión de sus voces y prioridades abre oportunidades a una intervención comunitaria respetuosa de sus procesos locales, frente a las violencias de género, y permite tener ventanillas de atención a la violencia familiar en los municipios que más lo requieren.

Este proyecto de acción titulado: “Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en Oaxaca: “voces y resistencia de mujeres indígenas y afromexicanas”, contempla en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, 40 CDMs ubicados en igual número de municipios de la entidad: 25 con Alerta de Género, siete en la Estrategia E-40; cuatro municipios pertenecientes a pueblos afromexicanos, 25 ubicados en municipios indígenas y 15 CDM de nueva creación.

La funcionaria estatal destacó que dichos centros han sido una gran herramienta para la prevención de la violencia de género y la atención de primer contacto, especialmente para mujeres indígenas, pues representan la única puerta de servicios especializados -asesoría jurídica, atención psicológica y de trabajo social- donde las mujeres acuden y se sienten seguras de que alguien les va a creer y piden apoyo para denunciar la violencia. 

Además de las obligaciones que señala el Modelo, en Oaxaca contratamos como acción afirmativa, prioritariamente a mujeres profesionistas advirtió la titular de la SMO. Los CDMs oaxaqueños, con capacitación permanente en temas de la agenda de género, realizan prevención primaria, secundaria y terciaria de la violencia; tienen algunas integrantes hablantes de lengua materna que fungen como intérpretes en sesiones psicológicas, audiencias jurisdiccionales y canalización de casos ante autoridades estatales o federales, organizaciones sociales, actores estratégicos.

En materia de promoción de la autonomía económica, la estrategia que la SMO reforzó  opera en varios ejes para superar la feminización de la pobreza de tiempo y monetaria, con estrategias como trueque de alimentos, comercio justo, catálogos digitales de artesanías y productos elaborados por mujeres de la comunidad, impulso al programa de microcréditos a la palabra “Mujeres que Inspiran”, así como la réplica del mismo con recursos municipales.

Con el Instituto Nacional de las Mujeres, DICONSA y Segalmex, a través del programa Tiendas Comunitarias que, vía capacitación, créditos y capital social de trabajo, se apoya a mujeres resilientes de la violencia, agregó la funcionaria estatal. También se busca erradicar la discriminación laboral de las mujeres agrícolas y jornaleras con expo ventas: “ferias de sororidad municipal”, así como capacitación para el uso estratégico de plataformas digitales para sus comercios y proyectos productivos, acotó.

Los CDMs en coordinación con las Instancias Municipales de las Mujeres y las radios indígenas, comunitarias y comerciales también realizan acciones para la prevención de la violencia de género y la promoción de derechos de igualdad. En la movilidad, con campañas como la de Transporte Seguro, han sensibilizado, concientizado y capacitado a choferes en municipios como Candelaria Loxicha y San Bartolo Coyotepec, destacó la titular de la SMO.

Finalmente, Vásquez Colmenares informó que en 2020 la SMO obtuvo una mención especial a la mejor práctica local con enfoque de género en la categoría “Democracia Paritaria”, por el trabajo “Haciendo visible la igualdad en los municipios indígenas de Oaxaca, a través de los CDM”, en la V Edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. 

El evento completo se puede consultar en: https://fb.watch/93-RJTWb5s/