En Oaxaca, sancionarán a municipios que no siguieron medidas anticovid en Día de Muertos

0
205

Milenio

El Consejo Estatal de Salubridad de la Secretaría de Salud en Oaxaca anunció que aplicarán sanciones contra los municipios que desacataron las medidas de prevención y contención durante las festividades del Día de Muertos.

El secretario de Salud, Juan Carlos Marquez Heine, dijo que con anticipación se emitió un exhorto a los 570 municipios para que se acatarán las adecuaciones a la Ley de Salud respecto al covid-19.

Precisó que en varias comunidades no se respetó en su totalidad el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y tampoco se restringieron los eventos concurridos, por lo cual se aplicaran las sanciones correspondientes.

Entre los municipios donde se ejercerán medidas se encuentra el municipio de Soledad Etla, donde la autoridad municipal permitió la “Muerteda”, tradición en los festejos de los fieles difuntos.

En el municipio de Nazareno ignoraron las medidas de prevención en los ingresos a los panteones. En el caso de Oaxaca de Juárez, el ayuntamiento reportó que vigiló el uso correcto de cubrebocas y las medidas de mitigación en espacios públicos.

Juan Carlos Marquez Heine, informó de un repunte de contagios de covid-19, donde ya se contabilizan 5 hospitales saturados, además de que en las últimas 24 horas se reportaron 308 casos activos de esta enfermedad en 65 municipios Se registraron 204 casos de personas que cursan con la enfermedad respiratoria en fase activa, lo que significa que pueden contagiar a muchas más.

“Este jueves, cinco hospitales se encuentran al 100% de ocupación, y en las últimas 24 horas se notificó el ingreso de 13 personas a la red hospitalaria para un total de 130 pacientes hospitalizados y se encuentran disponibles 284 camas”, detalló el funcionario.