121 mil infantes quedaron en orfandad por la pandemia; dos mil 288 en Oaxaca: ONG

0
235

Proceso

Alrededor de 121 mil infantes han quedado en la orfandad en el país durante la pandemia por el covid-19, afirmó la representante de la Asociación Civil México Ampárame, Mónica Santiago, al congratularse de que el Congreso de Oaxaca aprobó la creación de un padrón de menores de edad en orfandad por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con cifras oficiales conseguidas por México Ampárame, a la fecha habría alrededor de dos mil 288 niñas y niños que estarían en situación de orfandad solo en el estado de Oaxaca.


Cabe mencionar que el pasado 21 de octubre, el Congreso de Oaxaca aprobó la creación de un Padrón Estatal de niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad por el fallecimiento de su madre, padre o tutor, o de quien ejerza su guarda, durante una emergencia sanitaria, natural o desastre ecológico.

De esta manera, precisó, el Poder Legislativo garantiza que el Estado y los municipios coordinen esfuerzos para dar cumplimiento a sus obligaciones de protección de los derechos humanos de toda la niñez y la juventud que se encuentre en esta situación desfavorable.

La reforma se realizó a la Ley Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en sus artículos 13, 80, 109, 81 Bis, 81 Ter y 81 Quáter y será el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los organismos encargados de generar y actualizar este padrón.

La información contenida será confidencial en lo relativo a la protección de datos personales y solo podrá ser público en lo que refiera a datos de carácter estadístico, para fines de medición y evaluación.

La representante de México Ampárame precisó: “nosotras iniciamos este trabajo desde el año 2020, cuando vimos que niñas y niños quedaban solos. Sin padre, madre o sin ambos debido a la covid-19. Eso nos motivó a hacer algo, a crear un movimiento. Primero para sensibilizar y visibilizar esa problemática, y luego para proponer soluciones. El Padrón fue una de ellas y muy importante”.

“Reconocemos este avance y seguimos adelante. No quitaremos el dedo del renglón hasta amparar a todas las niñas y niños de México”, sostuvo Mónica Santiago al recibir la noticia de que el Congreso de Oaxaca ha aprobado la elaboración de dicho Padrón.

Considera que en Oaxaca “se dio un primer paso importante. Pero ahora hay que seguirnos organizando para vigilar las condiciones en que se levantará el Padrón y que realmente luego se procure atender a las niñas y niños. No queremos que esta Ley sea letra muerta”.

Detalló que desde México Ampárame se lanzó y promovió un movimiento para desarrollar un registro nacional y local de niñas, niñas y adolescentes en situación de orfandad; generar acciones urgentes para garantizar la alimentación y el hogar a niñas y niños huérfanos por covid-19; poner en marcha programas para su educación, higiene y salud. Pero sin demora, sin burocracia.

Además de atenderles y orientarles psicológica y emocionalmente porque la soledad puede llevarlos a tomar malas decisiones y malos caminos.