Prevén habilitar albergues en Oaxaca para migrantes que viajan en caravana

0
346

Milenio

En Oaxaca se habilitarán refugios y albergues, en caso de ser necesario, para los migrantes que avanzan en la caravana, compuesta por centroamericanos y que actualmente cruza el estado de Chiapas.

Además, se permitirá que los migrantes ingresen a hospitales de zona, en la región del Istmo de Tehuantepec, en caso de que se reporte algún contagio de coronavirus, alguna otra enfermedad o urgencia clínica, informó la secretaria Técnica de de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Mesa de Seguridad Federal en Oaxaca, Karina Barón Ortiz.

“Vamos a aplicar un protocolo de pleno respeto a los derechos humanos, de forma conjunta con los gobiernos municipales, las fuerzas estatales y federales”, señaló.

Indicó que los trabajos serán coordinados con el Instituto Nacional de Migración (INM), además de un despliegue del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Guardia Nacional.

Barón Ortiz aclaró que no se ha definido una ruta definida de avance por parte de la caravana migrante, una vez que cruce la frontera entre Chiapas y Oaxaca. Sin embargo, mencionó que ya hay presencia de la Guardia Nacional en la zona limítrofe entre ambos estados y precisó que fue habilitado el albergue Hermanos del Camino para recibir a los migrantes en Ciudad Ixtepec, mientras que otros están siendo organizados por la sociedad civil.

Al cuestionar si los migrantes serán reprimidos en Oaxaca tal como ha ocurrido en algunas zonas de Chiapas, la funcionaria respondió que “aquí seremos respetuosos de los derechos humanos, somos solidarios y las autoridades tienen sus protocolos bien establecidos”.

Asimismo, reiteró que podrán recibir atención médica, “porque es un derecho humano, el derecho a la salud. Tienen que ser atendidos como todos los ciudadanos en unidades medicas”. Mientras tanto el gobernador del estado, Alejandro Murat, se pronunció por respetar el paso libre de la caravana migrante por Oaxaca y dijo que se velará por el cuidado de sus derechos humanos.