Pemex acumula pérdidas por más de 100,000 millones de pesos

0
224

Forbes

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta entre enero y septiembre de este año por 100,237 millones de pesos (mdp), esta es 83.4% menor a la reportada en el mismo periodo de 2020.

En lo que respecta al tercer trimestre del año, la pérdida neta se situó en 77,240 mdp, esto se compara desfavorablemente contra la utilidad que tuvo en igual trimestre del año pasado que fue de 1,411 mdp.

De acuerdo con el reporte trimestral de Pemex, las pérdidas se deben por un incremento en el pago de impuestos y derechos y por efectos de tipo de cambio.

Durante el tercer trimestre pago de impuestos y derechos 75,000 mdp, 80.4% más comparado con el mismo lapso de 2020, y se registró una pérdida cambiaría por 47,000 mdp.

Otros factores negativos que señaló la empresa estatal fue un incremento en el costo de ventas y de los instrumentos financieros derivados.

Destacó que, la pérdida no fue generada por factores operativos ni de ingresos o costos de la empresa.

Mientras que los ingresos de Pemex en el tercer trimestre alcanzaron los 384,710 mdp, 60% mayor, esto derivado principalmente a un incremento de 57.8% en las ventas nacionales y 64.5% en las ventas de exportación, esto se explica por la recuperación de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos.

Respecto a la producción de crudo, en el trimestre en cuestión fue de 1.7 millones de barriles diarios, en relación con el mismo trimestre de 2020 es un incremento de 4.9%.

En conferencia con inversionistas, Pemex explicó que esto es debido principalmente a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos en las Regiones Marina Suroeste, Sur y Norte, y por actividad incremental en campos como Madrefil, Teotleco, Tupilco y Sini de la Región Sur.

Al cierre de septiembre de este año, la deuda financiera de corto y largo plazo sumó casi 3 billones de pesos y la deuda a proveedores es de 227,407 mdp.