Frente frío recorrerá noroeste y norte del país

0
189

La aproximación de un frente frío al noroeste del país en interacción con la corriente en chorro polar, originarán descenso de temperatura en la región. 

Además este día se prevén lluvias aisladas en Baja California; rachas de viento de hasta 80 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, el Mar de Cortés y Sonora; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y viento del sur con rachas de hasta 60 km/h en los estados del noreste de la República Mexicana.  

Se estiman temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en áreas de montaña de Aguascalientes, Estado de México y Zacatecas. En el transcurso del día, las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán. 

Se pronostican lluvias fuertes para Chiapas, Michoacán y Oaxaca; chubascos en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas para Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Las precipitaciones en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y se acompañarán de condiciones para la caída de granizo. 

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Durango, y con condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila; rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, y de la misma intensidad con condiciones para la formación de torbellinos en Nuevo León. 

Las condiciones descritas serán originadas por los remanentes de Rick que se localizarán sobre Jalisco, y por la interacción de la corriente en chorro, una línea seca sobre Coahuila y el frente frío que recorrerá gradualmente el noroeste y norte del país. 

Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.