Elizabeth Sánchez González nueva presidenta del IEEPCO

0
542

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), designó a las concejeras y concejeros electorales que integrarán los 15 Organismos Públicos Locales Electorales (PLES), entre ellos el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.


En sesión, el Consejo General del INE aprobó las propuestas hechas por la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLES), a excepción de Baja California Sur y Estado de México.


Con esta designación, se cumplió con la séptima y ultima etapa de la convocatoria de las cuales 5 fueron exclusiva para mujeres y que fue emitida por el INE.


En el caso de Oaxaca, la decisión del INE fue por unanimidad y designaron a Elizabeth Sánchez Guzmán como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).


Así mismo, se designaron a Campeche Lirio Guadalupe Suárez, Chiuahua Yanko Durán Prieto, Ciudad de México Patricia Avendaño Durán, Colima María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Guanajuato Brenda Canchola Elizarraraz, Guerrero Luz Fabiola Matildes, Jalisco Paula Ramírez Hohne, Querétaro Teresita Adriana Sánchez, San Luis Potosí Paloma Blanco López, Sonora Nery Ruiz Arvizu, Yucatán Moisés Bates Aguilar y Zacatecas con Juan Manuel Fausto Ruedas.


Mientras que en Baja California Sur con María Alejandra Durán Gamboa y el Estado de México quedaron desiertas, toda vez que ambos perfiles no cuentan con la experiencia necesaria.


Estos casos serán sometidos nuevamente a sesión del Consejo General del INE.


Conforme al acuerdo aprobado en sesión, los consejeros presidentes del IEEPCO y consejeros electorales designados deberán rendir propuesta de ley el próximo en la sede del OPLE que le corresponda.

Datos:


Elizabeth Sánchez fue Síndica municipal a en el ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros y también ha ocupado cargos en el gobierno de Oaxaca, en particular fue funcionaria del entonces Instituto de la Mujer Oaxaqueña.


Algunos colectivos feministas del estado, se refieren a ella como activista y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres celebró que haya resultado electa por la comisión permanente del órgano electoral para ser la nueva presidenta del IEEPCO.


Elizabeth es originaria de Tlacolula de Matamoros y será la primer mujer indígena que ocupe el cargo de Presidenta del IEEPCO.