Aumentará el costo de pasaportes y la entrada a museos

Proceso

Con la aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos en la Cámara de Diputados, el costo de los pasaportes y la entrada a museos aumentará en 2022.

El costo del pasaporte por 10 años se incrementará en 23.4% y a partir del año entrante su precio será de 3 mil 506.11 pesos. El de seis años aumentará 8.33% y costará mil 998.77 pesos, mientras que el precio del de tres años será de mil 471 pesos.

Los museos se clasificarán en tres categorías. Para la I, que contempla el Museo Nacional de Antropología, la Zona Arqueológica de Palenque, Chichén Itzá y el Museo Nacional de Historia, la entrada costará 85 pesos.

En la II, que ubica a la Zona Arqueológica Becan, la Zona Arqueológica Tonina y el Museo Regional de Chiapas, se pagarán 70 pesos.

Y en la III, donde enlistan el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, el Museo de las Misiones Jesuitas, la Zona Arqueológica Chicanná y la Zona Arqueológica Xpuhil, entre otros, el precio de entrada será de 65 pesos.

También se aprobaron los ajustes para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, y en las nueve regiones de cobertura que enlista, la cuota concesionada disminuyó 31.89% respecto a la propuesta enviada por el gobierno federal.

Asimismo, se derogó la exención del pago de derechos por servicios migratorios cuando visitantes extranjeros, sin permiso para realizar actividades remuneradas, ingresen al país por vía terrestre y su estancia no exceda de siete días.

La ley se aprobó en lo general y en lo particular en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y fue turnada al pleno, donde esta tarde se aprobó –en lo general y particular– con 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones, y pasó al Senado para sus efectos constitucionales, informó en redes sociales la diputada Dolores Padierna.