El regulador antimonopolios pone en la mira al mercado de combustibles

0
185

Forbes

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por probables violaciones en el mercado de combustibles de México.

“Las indagatorias revisarán tanto los mercados de gasolinas y diésel, como el de combustibles para aeronaves en el territorio nacional”, declaró la comisión que preside Alejandra Palacios en un comunicado.

Las indagatorias responden a probables prácticas monopólicas en la venta de gasolinas a consumidores finales; concentración ilícita en la comercialización y distribución de gasolinas y diésel, además de barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado nacional de combustibles para aeronaves.

El mercado de gasolinas en nuestro país tuvo un valor de 512,600 millones de pesos (mdp), el de diésel ascendió a 234,000 mdp, mientras que el de turbosina significó 57,000 mdp durante 2018.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre compañías para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir o segmentar un mercado, coordinar posturas en licitaciones, así como intercambiar información para realizar alguna de las conductas anteriores.

“En caso de probarse su realización, los agentes económicos involucrados pueden ser multados hasta con el 10% de sus ingresos, entre otras sanciones”.

Las concentraciones ilícitas son operaciones —fusiones, adquisiciones, alianzas, entre otras— que buscan disminuir, obstaculizar, dañar o impedir la competencia. Las multas se estiman en 8% de los ingresos de la empresa.

En cuanto a las barreras a la competencia, estas se refieren a cualquier característica estructural, disposiciones jurídicas, así como hecho o acto de empresas que impidan el acceso de competidores, limitar su capacidad para competir o distorsionar el proceso de competencia.

Las tres investigaciones son independentes entre sí. En caso de violación a las leyes de competencia vigentes, las compañìas que resulten responsables serán enjuiciadas para que presenten su defensa, antes de que el regulador tome determinaciones finales.