Mujeres a los cargos más altos, para consolidar

0
242

A 68 años del reconocimiento del derecho de las mujeres mexicanas a votar y a ser electas, es impostergable para consolidar la democracia paritaria, que las mujeres sean postuladas en los más altos cargos de toma de decisión, como las gubernaturas o la presidencia del país, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán.

La funcionaria estatal se pronunció por no olvidar que el sufragio femenino es el resultado del reclamo social y lucha constante de las mujeres. Lo anterior, en el marco del aniversario del voto femenino en nuestro país, luego de las reformas constitucionales a los artículos 34 y 115 publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953, durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

La búsqueda del reconocimiento del derecho al sufragio para las mujeres inició desde 1918 en los estados de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí; fue hasta julio de 1955 cuando las mujeres pudieron tener acceso por primera vez al ejercicio de la ciudadanía plena, al ir a las urnas para elegir diputados federales.

En los años 40 bajo su idea de modernidad Miguel Alemán otorgó el sufragio femenino a nivel municipal desde una concepción maternalista y conservadora como lo refleja su discurso oficial: “Mujeres tienen ahora el voto municipal, pero como garantía para la reproducción de la familia, les pido no dejar de ser en el hogar la madre incomparable, la esposa abnegada y hacendosa, la hermana leal y la hija recatada. Gobernar un municipio es como gobernar una casa, así que no tendrán ningún problema”.

En la década de los 50 el voto a nivel federal seguía esperando. México se había rezagado en comparación con otros países del continente que ya habían reconocido ese derecho; Canadá en 1918, Estados Unidos en 1920, Uruguay en 1927, Ecuador y Puerto Rico en 1929, Brasil en 1932, Cuba en 1934, Argentina en 1947, Chile en 1949.