Producción de mezcal en Oaxaca no se detuvo pese a pandemia

0
474

Milenio

En Oaxaca, pese a la pandemia por covid-19, la producción de mezcal de mantuvo, la cual fue superior a los 8 millones de litros y se espera que una vez que abran las fronteras con Estados Unidos se pueda comenzar a exportar, afirmó el presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercam), Avelino Cohetero.

Avelino Cohetero estimó que la industria mezcalera en Oaxaca está valuado en poco más de 300 millones de dólares y de esta dependen más de 57 mil 500 familias productoras, además de que hay más de mil 500 marcas certificadas.

Detalló que más del 60 por ciento de la producción de botellas de mezcal que se generan en Oaxaca, se exportan principalmente a Estados Unidos, pero ya se esta llegando a Europa y Medio Oriente.

Aclaró que el conflicto interno que había surgido ya fue resuelto, ya recibió su aval por parte de la Secretaría de Economía Federal, y la dirección de normas y competitividad, además de ya han tenido reuniones con el gobernador Alejandro Murat para empezar a trabajar en la certificación de las marcas. Negó que la denominación de origen del mezcal de Oaxaca no está en riesgo, sino está más firme que nunca, pues de esta depende más del 90 por ciento de la producción nacional.

Avelino Cohetero adelantó que siguen las investigaciones contra el ex líder del gremio Hipocrates Nolasco, quien fue destituido por acciones de corrupción. Además, adelantó que ya han presentado las pruebas por las anomalías detectadas en su gestión, donde se reeligió hasta en tres ocasiones.

“En esta nueva dirigencia de Comercan la gente, el pueblo lo que va encontrar es inclusión, por vamos a ser facilitadores, quitaremos burocracias en los tramites de certificacion”., afirmó. Como innovación adelantó que se va reelazar un nuevo holograma de certificación con nuevas tecnologías con código QR.