Banxico prevé lenta expansión económica a partir de 2023

Forbes

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, prevé que a partir de 2023 la economía local comenzará a recuperar lo perdido desde 2019, aunque considera que la expansión será relativamente lenta por la falta de inversión privada, según una entrevista divulgada el miércoles.

Tras desplomarse un 8.5% durante 2020 debido a los estragos de la pandemia por Covid-19 en las actividades productivas y comerciales, Banxico estima que la segunda mayor economía de Latinoamérica -que ya venía debilitada- crecerá un 6.2% para este año y un 3% en 2022.

Heath proyectó que hacia finales del año entrante la actividad económica local va a estar alcanzado el pico registrado durante 2018, para comenzar su expansión en 2023.

“A partir ya del 2023, estamos anticipando una expansión, pero también una expansión relativamente lenta, donde el factor más ausente es la inversión privada, y ese va a ser realmente, yo creo, el verdadero reto del 2023 en adelante”, dijo en un podcast del grupo financiero Banorte.

Pese a su pronóstico conservador, el subgobernador de Banxico descartó que actualmente haya estanflación, que es el término usado para describir una economía con importantes alzas de la inflación -que en septiembre se ubicó en un 6%-, crecimiento estancado y tasas de desempleo elevadas.

“Estamos en un proceso de recuperación, estamos creciendo, inclusive un crecimiento arriba de seis, que se tiene proyectado este año, pues no se puede menospreciar”, dijo. “Quizás no es suficiente para que terminemos la etapa de recuperación y pasemos a una nueva de expansión, todavía nos falta”.

Heath calculó que la brecha del producto, que es la diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) potencial y el PIB observado, se ha ido cerrando, ya no es tan negativa, está actualmente cercana a cero y, en algunos sectores, es positiva.

“Por eso estamos viendo la facilidad con la cual se están aumentando los precios”, señaló.