Empleos formales en México rozan en septiembre niveles prepandémicos

0
213

Forbes

Los empleos formales en México se aproximaron en septiembre a niveles previos al impacto de la pandemia por el coronavirus al situarse en 20.59 millones, gracias a la creación de 174,096 puestos de trabajo en el noveno mes, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundidas el martes.

A causa de la paralización de actividades propiciada por la emergencia sanitaria a partir de marzo del año pasado, el país llegó a perder alrededor de un millón de empleos formales de los 20.61 millones que había en febrero de aquel año. La caída en todo 2020 se ubicó finalmente en cerca de 650,000 plazas laborales.

En un comunicado, el IMSS indicó que los nuevos trabajos creados en septiembre representan un aumento del 0.9% respecto al mes anterior, el mayor incremento mensual histórico para el noveno mes del año.

En los últimos doce meses hubo un alza de 892,727 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual del 4.5%.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En 2020, la economía local sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5%, lo que afectó duramente al empleo, especialmente en el mercado informal, ampliamente extendido en el país de 126 millones de habitantes.