Localizan a menores desaparecidos en Oaxaca

0
586

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) localizó a un grupo de menores de edad, quienes fueron reportados como no localizados el pasado sábado 9 de octubre de 2021, mismos que fueron restituidos con sus familias esa misma noche, gracias al trabajo conjunto realizado entre la Institución de procuración de justicia y familiares.

Luego de recibir la denuncia de no localización de las personas -cuyas edades oscilan entre los 11 y los 14 años-, la FGEO, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, intervino desde el primer momento en coordinación con las familias de las personas no localizadas para realizar labores de búsqueda y difusión de Fichas de Localización.

Para agilizar el trabajo de búsqueda, la FGEO activó la Alerta Amber, herramienta eficaz de difusión que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito. Este protocolo es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

Tras la localización de los menores de edad – encontrados en un domicilio ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino- fueron restituidos de manera inmediata con sus familias; enseguida, se inició la carpeta de investigación 33350/FVCE/TLACOLULA/2021, que está en el plazo ministerial de integración por la probable comisión del delito de trata de personas.

Por estos hechos, una persona del sexo femenino está detenida y en las próximas horas será presentada ante el Juez de la causa para determinar si existe responsabilidad o participación en este caso.

La Fiscalía General del estado de Oaxaca prioriza la atención de las denuncias de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes para garantizar su seguridad y que tengan pleno acceso a la justicia.