Entregan Premio Nobel de la Paz 2021 a María Ressa y Dmitry Muratov

0
274

Agencias

El Premio Nobel de la Paz 2021 fue entregado a la periodista filipina María Ressa y al ruso Dmitry Muratov este viernes por ‘sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión’, así lo anunció el Comité Nobel Noruego. 

De igual manera, el comité mencionó que tanto María como Dmitry representan a todos los periodistas que se pronuncian en favor de la libertad de expresión en un mundo en ‘donde la democracia y la libertad de prensa enfrentan diversos problemas’. 

Aquí te presentamos la historia de María Ressa y Dmitry Muratov, los ganadores del Premio Nobel de la Paz, así como también el premio económico que les fue otorgado y algunos de los contendientes a los que derrotaron. 

¿Quiénes son María Ressa y Dmitry Muratov, ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021? 

La periodista filipina de 57 años es conocida por ser la cofundadora del sitio de noticias Rappler. A través de éste, Ressa ‘denuncia el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país de origen, Filipinas’. 

De igual manera, la mayor parte de su trabajo se enfoca en la polémica y la violencia que se vive en la campaña antidrogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. La periodista ha sido blanco de múltiples demandas donde ella señala que son actos de intimidación y acoso hacia su persona. 

Por otra parte, el periodista ruso de 59 años ‘ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes’, aclaró el Comité Nobel Noruego. 

Al igual que su colega filipina, Muratov es cofundador de un diario independiente llamado Novaya Gazeta; es conocido por su cobertura crítica y su periodismo de investigación en asuntos políticos en Rusia. De igual manera, Muratov dedicó el Premio Nobel al diario que fundó y a sus seis periodistas que han sido asesinados por su labor periodística. 

Ambos recibieron un apoyo económico por 1.1 millones de dólares y en el camino para el Premio Nobel dejaron a la activista Gretha Thunberg, el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el líder opositor ruso Alexéi Navalni.