México rechazará el asistencialismo militar de EU: Ebrard

0
189

Milenio

En el marco Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), el canciller Marcelo Ebrard dijo que el próximo viernes se buscará concretar una nueva relación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos que deje atrás la iniciativa Mérida que es «asistencialista».

«A diferencia de la Iniciativa Mérida, México no está pidiendo esto, no fue a tocar la puerta para decir necesito asistencia, necesito esto, necesito el otro, necesito que tú me apoyes, no. Tenemos que trabajar en materia de seguridad, pero es un entendimiento simétrico, respetuoso; y eso es lo que hemos venido construyendo», sostuvo.

En materia de seguridad nos ha tomado estos 10 meses llegar a algo que nos instruyó el señor Presidente que es: tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando y por ende se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa, ¿basada en qué? en un entendimiento señaló en la conferencia de prensa matutina.

El canciller señaló que en el encuentro en la Ciudad de México participarán los secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland; el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, se solicitará también a ese país que se reduzca el tráfico ilegal de armas por la frontera, como parte de una lista de 10 objetivos comunes.

«No me mandes armas, por favor, ya lo que no queremos son armas, ya no quiero que me des armas, ni helicópteros, ni nada de eso. Lo que queremos es que ya no vengan armas, no que vengan más. El 70 por ciento de las armas, como sabemos, provienen de allá», detalló en entrevista con medios de comunicación.

Entre los 10 objetivos comunes que se propondrán a Washington también está, además del tema de armamento y tráfico de armas, que exista una asistencia jurídica expedita y que las extradiciones tengan la misma velocidad, tanto desde México como desde Estados Unidos.

Esto, como parte de la principal prioridad de México en el encuentro que es reducir los homicidios y la violencia, enfatizó.

Recordó que, en 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando inició el apoyo de Estados Unidos a México en seguridad que, en aquella época, finalmente fue materializado a través de la Iniciativa Mérida con la principal encomienda de combatir al narcotráfico, el país le pidió ayuda a Washington para poder enfrentar el problema que representaban los cárteles, y explicó que ahora, en el DANS, en cambio, se busca una relación diplomática que sea simétrica.

Claro, que quiere decir que hagamos un entendimiento, como dije en la mañana, que sea no tan asimétrico. Se oye medio teórico, pero quiere decir que tu vas y tocas las cuando fue la Iniciativa Mérida, México fue y tocó la puerta y les dijo: ‘por favor ayúdame, porque yo necesito que tú me ayudes, que tú me salves, que tú me hagas, que tú me prestes, etcétera, y eso te pone en desventaja ¿no??, abundó al respecto.

En ese mismo sentido, el Marcelo Ebrard explicó que, durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), que se celebrará este viernes en la Ciudad de México, también se impulsará que exista respeto mutuo con Estados Unidos en la materia.

«La base de este diálogo en materia de seguridad, ¿cuál es? Tiene dos objetivos, dos bases, no objetivos: Primero. El respeto mutuo. Si tú no me respetas, yo no te respeto. Si no nos respetamos es muy difícil llegar a algo», detalló.

Insistió que, es importante que Estados Unidos, tome acciones efectivas y eficaces para reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas hoy (martes), por ejemplo, en la mañana nos reportaron una detención sumamente importante con muchísimas armas, entonces, ya no me mandes armas, mejor vamos a controlar las que llegan aquí», finalizó.

Cambio de paradigma


Expertos en materia de seguridad consultados por MILENIO coincidieron en que lo que se avecina con la negociación del DSAN es un cambio de paradigma en las relaciones entre México y Estados Unidos a la luz de la extinción de la Iniciativa Mérida.

Lo que vine es un cambio de paradigma de la cooperación en materia de Seguridad y la Defensa entre los dos países.

Porque la Iniciativa Mérida permitió integrar diálogos muy interesantes entre las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia, pero, también con las secretarías de Defensa de los dos países, explicó Gerardo Rodríguez, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas Puebla.

Mientras que, Javier Oliva, Investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó que las declaraciones del Canciller sobre frenar el envío de armas y helicópteros desde Estados Unidos, va en función de uno los objetivos de la Iniciativa Mérida que era: México recibía dinero de Estados Unidos y México le tenía que comprar a empresas de Estados Unidos aparatos de seguridad y armas.