Tras fuga de gas, evacuan a 259 familias en Tepeji del Río y cierran la México-Querétaro

0
205

Agencias

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que tras recibir el reporte de una fuga de una toma clandestina en un ducto de gas de Tepeji del Río, Hidalgo, fue cerrada la carretera México-Querétaro y desalojaron a 259 familias. 

Alrededor de las 23:00 horas del martes, fue recibida la alerta acerca de la toma clandestina, que provocó una fuga de gas en un ducto de la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo. 

Tras comprobarse la fuga por la toma clandestina en el kilómetro 759 del sistema LPG que transporta gas a toda la República, se procedió al desalojo de las familias y el cierre de la vía mencionada en ambos sentidos. 

Pese a la aplicación de protocolos para contener esta situación, en el sitio aún persiste una nube de gas que no se ha podido disipar por las condiciones climatológicas. 

Pemex indicó que aunque el riesgo de explosión está latente, la situación se encuentra controlada. 

Ante esta situación, se solicitó a las autoridades mantener el cierre de la carretera, especialmente en el kilómetro 76, donde se halla la nube de gas. 

La evacuación en Tepeji del Río ocurrió alrededor de las 03:00 horas, después de que la Guardia Nacional implementara un operativo. 

Las familias desalojadas fueron trasladadas a un refugio temporal, ubicado en la comunidad de Santiago Tlautla. 

Las autoridades solicitan a los pobladores de zonas aledañas que permanecen en sus hogares, no salir de sus domicilios, cerrar puertas y ventanas, y cortar el suministro de gas, pues el corte de energía eléctrica ya fue realizado por parte de la  Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Salvador Jiménez Calzadilla, alcalde de dicho municipio, y el secretario de la Contraloría quién es el enlace con el gobierno estatal, mantienen los trabajos de ayuda a la población.