Aprueba Cabildo de Oaxaca de Juárez solicitar adelanto de participaciones

0
194

 Con el objetivo de fortalecer las finanzas municipales y garantizar el correcto ejercicio de las funciones propias del Ayuntamiento, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, las y los concejales de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad solicitar recursos adelantados del Fondo General de Participaciones Federales del ejercicio 2021 a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

La iniciativa, signada por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, establece que el adelanto de los recursos se dará de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Coordinación Fiscal para el estado de Oaxaca.

En el documento presentado por el edil se señala que aún cuando los recursos recibidos por el Gobierno Municipal se han administrado de manera óptima, dada la situación que impera en la economía mundial, nacional y local es necesario fortalecer las finanzas municipales, mediante un adelanto del Fondo General de Participaciones Federales que le corresponden por ley a Oaxaca de Juárez.

De esta manera, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez solicitará a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado la cantidad de 20 millones de pesos que serán empleados para el fortalecimiento financiero de las arcas municipales y para las necesidades apremiantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez relacionadas con el Sindicato Independiente “3 de Marzo”.

Dichos recursos serán administrados en apego a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez

Con esto se autoriza al Gobierno Municipal para que, a través del Presidente Municipal y el Síndico Municipal, suscriban los compromisos y realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas, para solicitar esta cantidad misma que será liquidada de la siguiente forma: el primer pago de 6,666,666.67 pesos en octubre; 6,666,666.67 pesos en noviembre y 6,666, 666.67 pesos en diciembre, cada uno con los pagos descritos y realizados, más los intereses a la tasa promedio del fondeo bancario sobre saldos insolutos.

En el desarrollo de la sesión, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín aclaró que no se trata de un préstamo “y menos de un acto de generosidad de parte del Gobierno del Estado” sino que es un anticipo de los recursos del Fondo General de Participaciones Federales que le corresponden por ley a Oaxaca de Juárez.

Destacó que esta cifra abonará directamente a la solución de la problemática que se tiene referente al pago de mensualidades por la renta de 40 camiones recolectores de basura y, por consiguiente, se garantizará el servicio de recolección de residuos sólidos en la ciudad capital.

Asimismo, el edil dejó claro que el Gobierno Municipal no tiene ningún tipo de adeudo en el concepto de sueldos y salarios con ninguno de los trabajadores del Ayuntamiento.

García Jarquín también recalcó que la presente administración municipal ha brindado un respaldo sin precedente a la labor del Sindicato Independiente “3 de Marzo” como se puede constatar con la adquisición de 40 camiones recolectores de basura que opera ese gremio y para lo cual, además, se crearon 40 plazas laborales para los choferes de estas unidades, también mencionó que, en beneficio de las y los trabajadores sindicalizados, se rehabilitó el área de baños y regaderas del Centro de Transferencia “El Arenal”, entre otras acciones.

Además, el edil dijo durante la pandemia el Cabildo autorizó un bono para las y los trabajadores de limpia y de la Policía Municipal “que generó un gasto extraordinario de poco más de 20 millones de pesos; somos de los pocos municipios como capitales de las entidades federativas de país que les otorgó un bono de este tipo”.

Las y los concejales votaron por unanimidad a favor del punto de acuerdo, por lo que el Presidente Municipal les expresó su agradecimiento ya que con su voto de confianza están abonando a dar solución y garantizar un servicio básico para la ciudad, como lo es la recolección de basura.