AMLO exhibirá en la mañanera a legisladores que voten contra su reforma eléctrica

0
71

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se dará a conocer en la “mañanera” los nombres de los legisladores que voten en contra de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica. 

Señaló que dicha iniciativa no va en contra del T-MEC, pues sólo busca defender los intereses de la nación. 

El primer mandatario aclaró que no se “confiscarán las empresas, no hay nacionalización, no hay expropiación, se les deja una parte del mercado, 46 por ciento del mercado que es todo lo que están abasteciendo y el 54 por ciento para la Comisión Federal de Electricidad”, agregó. 

-“¿Ve una alianza con los priistas?”, se le planteó. 

-“Vamos a buscar convencer a todos, a los priístas nada más hay que decirles, oiga ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica”, dijo. 

“Incluso legisladores del PAN, ¿dónde está la honestidad, la Integridad, dónde está la democracia?”, apuntó. 

El presidente cuestionó que no se esté debatiendo lo referente a litio, “puede ser que les moleste más lo de litio que la reforma eléctrica, los conozco bastante”. 

Indicó que de no aprobarse la reforma estaría en una situación muy difícil. 

Comentó que la reforma constitucional en materia eléctrica beneficia a México, excepto a los “machuchones”, porque lo que se busca es que se pague lo justo y que no aumente el precio de la luz. 

Desde Puebla, Puebla, dijo que una tienda Oxxo paga menos tarifa por la energía eléctrica que una familia. 

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, explicó que con la aprobación de la reforma energética se creó una figura que se llama “sociedades de autoconsumo” con lo que evitan el pago de la transmisión de la energía eléctrica generada accediendo a la tarifa más baja posible. 

“Ellos lo entregan a los supermercados, a los Oxxos, las tiendas, alegando que son socios cuando en realidad son clientes pero les dan una tarifa que es 200 por ciento más barata”, sostuvo. 

Dijo que por ello se plantea la iniciativa de desaparecer la figura de “sociedades de autoconsumo”.