Se prevén lluvias en ocho estados

0
460

Este domingo se pronostican lluvias muy fuertes en ocho entidades de la República Mexicana y algunas con descargas eléctricas en 19 estados del país. 

En las próximas horas, el Sistema Frontal Número 2 prevalecerá como estacionario en el norte de México, y en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre la Mesa del Norte, provocarán lluvias muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y fuertes en Coahuila y Durango. 

Se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo. A su vez, una inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el paso de la Onda Tropical Número 34 por las costas de Colima y Jalisco originarán lluvias muy fuertes en Jalisco, Guanajuato y Querétaro, y fuertes en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Puebla. 

Dichas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y rachas de viento. En la Sonda de Campeche, un canal de baja presión en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

Las lluvias pronosticadas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Se estiman temperaturas mínimas por la mañana de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Estado de México, Durango, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán. 

Se prevén lluvias muy fuertes para Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes para Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, y chubascos para Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Estarán acompañadas de descargas eléctricas. En Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, existirán condiciones para la caída de granizo. 

Asimismo, se espera viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila. Las condiciones descritas serán generadas por el Sistema Frontal Número 2 que permanecerá en el norte y noreste del país, una inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y canales de baja presión sobre el occidente, oriente y sureste del territorio nacional.