Oaxaca ha aplicado más de dos millones de vacunas anticovid

0
212

A través de las brigadas de vacunación en las ocho regiones del estado a la fecha se han aplicado dos millones 868 mil 678 dosis contra el COVID-19, con ello se avanza en la lucha contra la pandemia, destacaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De acuerdo a la información proporcionada por la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca de la Secretaría de Bienestar Federal, la dependencia estatal precisó que lo anterior significa que la población mayor de 18 años, embarazadas a partir de las nueve semanas de gestación y personas adultas mayores, cuentan al día de hoy con el esquema parcial o completo de vacunación.

De la cifra global, 35 mil 608 inmunológicos se han suministrado al personal médico, 108 mil 615 a docentes, 11 mil 399 a embarazadas, ocho mil 394 a brigadistas y militares, así como mil 990 a personal de Petróleos Mexicanos, dos mil 167 a personas privadas de su libertad, y el resto a población de 18 años hasta mayores de 65 años y más, siendo éstos últimos, el grupo etario que ha recibido el mayor número de vacunas.

De igual forma, la dependencia destacó que tras haberse amparado, un total de 49 menores de 12 a 17 años de edad han sido inmunizados.

La institución puntualizó que esta importante acción a beneficio de la salud de las y los oaxaqueños ha sido gracias al trabajo entre en equipo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Gobierno del Estado y todas las instituciones que conforman el Sector Salud, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) régimen Ordinario y Bienestar, Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Marina (SEMAR), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los SSO.

Enfatizó que a la fecha, Oaxaca ha recibido vacunas de cuatro farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologic y Sinovac, las cuales cumplen con los protocolos autorizados a nivel mundial y nacional, por lo que son seguras, eficaces y gratuitas.

Al respecto, indicó que gracias a la jornada de vacunación y la suma de las estrategias sanitarias y de protección contra el coronavirus, se avanza en la lucha contra la pandemia, y con ello en un futuro próximo disminuir el riesgo de infección, prevenir la hospitalización, así como las consecuencias mortales.

Sin embargo, advirtió que por ahora es necesario continuar fortaleciendo los cuidados y acciones preventivas en las familias oaxaqueñas, aplicando al máximo el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y no acudir a lugares concurridos para evitar el contagio de la enfermedad respiratoria.