Profeco: Hospitales privados se pasan de rosca; suben sus tarifas hasta 20% por COVID

0
197

Agencias

 Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó de altos cobros en hospitales privados. 

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario afirmó que si se es “víctima de un hospital que se pase de rosca” se puede denunciar al teléfono del consumidor para apoyarlos, 55 55 68 87 22. 

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que aunque se han presentado quejas contra aseguradoras por incumplimiento, los hospitales privados tienen altas tarifas, “queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados”, dijo. 

Detalló que se han atendido 437 quejas en contra de hospitales, clínicas y sanatorios y aplicado 64 multas. 

Sheffield Padilla expuso que el COVID-19 ha costado a las aseguradoras 2 mil 484 millones de dólares, “siendo el siniestro más costoso para la industria y por el número de quejas que se tienen, pues realmente el problema está concentrado en el servicio de los hospitales, que nos compete de manera directa a Profeco en cuanto a aspectos comerciales”. 

Dijo que hay un “claro aumento” en las quejas de usuarios de seguros de gastos médicos mayores, en donde la principal es por la negativa del pago de parte de las aseguradoras. 

Comentó que el mercado está dominado por cinco aseguradores en el caso de seguros de gastos médicos mayores. 

De la constante en las quejas presentadas este año, explicó que es por negativa en el pago de la indemnización o por inconformidad en el tiempo de pago. 

También dijo que en el último año se tuvo una inflación de entre 2.83 y 5.59 por ciento, sin embargo, los aumentos en las tarifas de hospitales privados fue de entre el 15 y 20 por ciento. 

Señaló que hay cobros diferenciados a los consumidores en donde son más altas las tarifas a los que cuentan con un seguro, “el deducible pues se lo viene embolsando con un excedente el hospital, algo que estamos cuidando nosotros mucho”.

El titular de Profeco dijo que prescriben estudios que no son necesarios o diferentes a los padecimientos reportados por el asegurado, y abusos en el cobro de medicamentos y de instrumental utilizado para atenderlos. 

Refirió que también encontraron hospitales que piden un depósito al asegurado, pero no se aclara cómo será la devolución. 

Dijo que de 2019 a la fecha se han otorgado 154 asesorías, atendido 437 quejas y 418 denuncias, y tras supervisiones detectaron que no tienen un listado de precios de servicios a la vista del consumidor. 

De las quejas formales en los casi tres años de gobierno, dijo que Operadora de Hospitales Ángeles tiene 15; Hospitales Star Médica tiene 13; Grupo Médico MGI 5; Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios tiene 4; y Centro Médico de Enfermedades Reumáticas con 4.