Destina Oswaldo García 0.08% del presupuesto al bacheo de capital oaxaqueña

0
570

David Ornelas/RIOaxaca

Los baches que saturan las calles de la Ciudad de Oaxaca, que las han vuelto intransitables; son consecuencia de la falta de inversión en el mantenimiento de las vialidades, por parte del Gobierno Municipal, que encabeza el morenista Oswaldo García Jarquín.

En la primera mitad de este año, García Jarquín solo ha destinado un millón 328 mil pesos en la adquisición de material para el bacheo.

Este monto significa apenas el 0.08 por ciento del presupuesto de egresos 2021 autorizado para el Municipio de Oaxaca de Juárez, según consta en el presupuesto ciudadano 2021 del Ayuntamiento capitalino.

Es decir, por cada 100 pesos, a las tareas de tapar baches, el Gobierno de Oswaldo García solo ha asignado 8 centavos.

El 4 de junio de 2021, el Ayuntamiento de Oaxaca asignó, por adjudicación directa,  el contrato número  CAEAS/SSO-02/2021 a la empresa Asfaltos y Construcciones Lake, S.A. de C.V., representada por Roberto Estaban Ayuso Ángeles, para la adquisición de material para trabajos de concreto asfaltico y bacheo.

De acuerdo con este convenio, el Gobierno de la ciudad compró 25 mil litros de emulsión asfáltica catiónica de rompimiento rápido ECR-65, 48 toneladas de asfalto Pemex Ekbe super pave PG64-22 y 25 mil 125.94569 litros de emulsión asfáltica catiónica de rompimiento rápido ECR-62.

Por parte de la autoridad municipal, el Síndico Segundo, Adolfo Rey Hernández Hernández firmó este contrato.

La vigencia de este contrato vence el 31 de octubre próximo.

Cabe señalar que este es el único contrato otorgado por el Gobierno Municipal para tareas de mantenimiento a las vialidades, en el primer semestre de 2021, de hecho, es el único relativo a obra pública en general.

A través de redes sociales se ha exhibido que la administración de Oswaldo García ha ordenado tapar los baches con tierra, e incluso, con escombro.

Las lluvias de los últimos meses han provocado hundimientos en varias vialidades, y hoyancos que tienen dimensiones no vistas en varios años; todo esto ante la omisión de la autoridad municipal.

AL respecto, García Jarquín solo ha pedido paciencia a los ciudadanos, y aseguró que la Secretaría de las Infraestructuras del Gobierno del Estado lo apoya en las labores de bacheo.