Sector exportador ya se recuperó por completo de la crisis: BBVA

0
378

La Jornada

El sector exportador mexicano ya se recuperó “completamente” de la crisis que dejó la pandemia de Covid-19. Este, junto con las manufacturas, son los motores que actualmente impulsan la reactivación de la economía, afirmó este martes BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, aseguró que hasta el primer semestre del año, el sector de las manufacturas y aquellos que se le relacionan han crecido. Esto, debido al impulso de las exportaciones, hecho que ha incentivado que la actividad en el país se reactive de forma gradual.

“Las manufacturas crecen por el impulso de las exportaciones, en general hay crecimiento de la industria metálica, maquinaria y equipo. Eso, en parte obedece a la alta demanda que hay en Estados Unidos para su sector industrial, y en general las exportaciones en México en todas las ramas están ya recuperadas, en el sentido que ya se exporta más que lo que se exportaba antes de la pandemia, los pedidos manufactureros ya superan lo que se tenía antes de la pandemia, y el sector exportador está ya completamente recuperado en nuestro país”, dijo en videoconferencia.

Al presentar el informe Situación Regional, el economista del banco planteó que las recuperaciones completas tras la crisis se darán en industrias como el comercio mayorista y los transportes, mientras que otros como el alojamiento y el esparcimiento aún se encuentran rezagados.

“El motor de la economía que va a estar empujando más fuerte es el sector exportador”, señaló Serrano.

En la coyuntura regional, enfatizó, los estados asociados al sector manufacturero son los que mejor desempeño tendrán por lo que resta del año.

“Solo cinco estados van a representar la mitad de la actividad que son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz. Con datos al primer trimestre del año, muchos de los estados de la región bajío y norte estarán con crecimientos más altos por la actividad exportadora, está el caso de Tabasco que crecerá por la inversión en la refinería de Dos Bocas”, explicó.

Por otra parte, destacó, la baja generación de empleo en el país ha tenido un impacto negativo en el consumo de otras regiones del país como lo son la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Guerrero, mismos en los que los ingresos del comercio minorista van a la baja.

“Un tema que ha afectado al consumo es la baja generación de empleo, si bien ha habido una recuperación importante, aún estamos cerca de 200 mil empleos menos con respecto a antes de la crisis. Esto afecta algunos sectores, el empleo cayó prácticamente en todos los estados de la República y afecta en buena medida a los ingresos del comercio minorista”, expuso.

Serrano agregó que si bien el país ya está inmerso en una recuperación económica, esta se da de forma incompleta, pues para alcanzar los niveles de PIB que se tenían previo a la crisis la actividad debería crecer 9 por ciento este año y el pronóstico actual del banco es de 6 por ciento.

“Aún no recuperaremos este año el nivel de PIB previo a la pandemia, eso debe ocurrir hacia mitad del año que viene, en 2022 la economía crecerá algo más de 3 por ciento. En general, el sector exportador es el que está teniendo mayor dinamismo. En contraparte, la inversión es el componente más rezagado, todavía 5 por ciento de lo que se encontraba antes de la pandemia”, puntualizó.

Pese a tasas bajas, demanda de crédito aún no se recupera
Por otra parte, Carlos Serrano abundó que la demanda de crédito en el país aún no se reactiva pese a que el mercado nacional de financiamiento atraviesa un periodo de tasas de interés relativamente bajas.

Esto se debe, señaló, a que tanto empresas como familias, en el peor momento de la crisis prefirieron guardar recursos y ahora pueden financiarse.

“Hay un entorno de tasas de interés relativamente bajas, pero eso no ha incentivado la demanda por crédito, porque esta fue una crisis en la que tanto familias como empresas acumularon altos niveles de ahorro”, refirió.

Así, el economista en jefe de BBVA añadió que “la recuperación en la demanda de crédito se dará hasta el año que viene, por el tema de las empresas, cuando vayan recuperando sus planes de inversión utilizarán su liquidez y luego el crédito, por eso la recuperación del crédito será hasta el año que viene”.