PAN en el Senado exige a SHCP transparentar 68 mmdp de 109 fideicomisos extintos

0
237

El Universal

 El PAN en el Senado de la República exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCO) enviar a esa instancia legislativa un informe sobre el destino de más de 68 mil millones de pesos depositados en 109 fondos y fideicomisos que fueron extintos hace casi un año.

La secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado, Xóchitl Gálvez, argumentó en octubre de 2020 la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión aprobó desaparecer estos fondos y fideicomisos, bajo el argumento de “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad”.

Expuso que, de acuerdo con el gobierno federal, dichos recursos que estaban en los fideicomisos y/o fondos se reasignarían a acciones para atender los efectos de la pandemia por Covid-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

La senadora del PAN, recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que parte de esos recursos se canalizarían a la compra de vacunas contra el coronavirus.

“A un año de esa decisión, se desconoce que ocurrió con los más de 68 mil millones de pesos. Hay una total opacidad y es necesario que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de cuenta del destino de esos dineros”, apuntó.

“La acción más decidida de la autodenominada Cuarta Transformación en contra de la corrupción que se atribuyó a los fideicomisos se ha convertido en una zona gris, de la que ninguna información surge de manera espontánea y que tampoco cuenta con algún mecanismo para que la sociedad pueda cuestionar o indagar sobre qué pasó con todo ese dinero”, concluyó.