Reos rechazan vacuna contra covid-19 en Oaxaca

0
364

Excélsior

Al concluir la jornada de vacunación contra covid-19 en los 10 centros penitenciarios de Oaxaca, se dio a conocer que 788 reos rechazaron vacunarse, al hacer uso de su derecho a decidir.

Heliodo Díaz Escárraga, secretario de Seguridad Pública del estado, exhortó a la población interna a reconsiderar su actitud con respecto a la inmunización, “para no poner en riesgo su salud, la de su familia y del resto de la población penitenciaría”.

En caso de cambiar de opinión habremos de acordar la cita con la delegación de la Secretaría del Bienestar, que se encargará de suministrar (la vacuna) a través de sus brigadistas”, señaló.

Informó que este martes las Secretarías de Salud de Oaxaca y Bienestar concluyeron la jornada de vacunación contra el coronavirus en los centros de readaptación social, con el que se garantiza el derecho a la salud de la población penitenciaria, varonil y femenil.

De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Seguridad Pública cumplió con la meta y vacunaron un total de 3 mil 419 internos e internas, excepto 788.

En la jornada se le dio prioridad a los adultos mayores, mujeres y personas que padecen alguna enfermedad crónico- degenerativa.

Sin embargo, el funcionario lamentó que cinco internos y tres internas fallecieron por coronavirus, pacientes con ciertas enfermedades previas.

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia en los centros penitenciarios se aplicaron medidas específicas para su prevención, atención y mitigación; alineadas a las directrices de la Organización Mundial de la Salud, a las Reglas Mandela y a los lineamientos de los Servicios de Salud de Oaxaca, erradicando casos positivos y de contagio.

La CNDH en su informe Especial covid-19 en Centros Penitenciarios y por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social reconoció al gobierno de Oaxaca, a través de Seguridad Pública, por el cumplimiento de los protocolos aplicados durante los 18 meses de pandemia en estos espacios.

En relación a personal adscrito a Seguridad Penitenciaria y personal técnico, jurídico y administrativo que laboran en los reclusorios, Díaz Escarraga sostuvo “son monitoreados en su estado de salud, además de que se les provee de insumos de higiene y seguridad”.

Informó que al momento 22 personas, del área penitenciaria, entre custodios y administrativos, murieron a consecuencia del covid-19.