Haitianos llegan con heridas expuestas a albergue de Oaxaca

0
198

Excélsior

Al menos medio centenar de migrantes procedentes de Haití han pernoctado en el albergue del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca (COMI), ubicado en la Ciudad de Oaxaca, entre los meses de agosto y septiembre.

Fernando Cruz Montes, sacerdote y director del albergue, informó que los migrantes están un par de días en el refugio, donde descansan, comen y asean, para después seguir su travesía a la frontera de México con Estados Unidos.

Precisó que el refugio recibe en su mayoría migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, pero del mes pasado a la fecha también llegan ciudadanos de Haití, quienes lograron evadir los retenes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, cuando ingresaron por la frontera sur en Tapachula, Chiapas.

Los haitianos llegan con heridas expuestas, severamente lastimados. Incluso, la vez pasada, llegó una migrante haitiana embarazada, también con heridas”, mencionó.

Agregó que estas personas recibieron atención clínica, así como la curación de heridas y suministro de medicamentos, para evitar infecciones.

Según los testimonios de los migrantes haitianos, dejaron su país ante la pérdida de oportunidades luego del terremoto del 14 de agosto pasado.

Aseguró que el equipo de colaboradores del COMI se ofreció a realizarles los trámites migratorios para poder trasladarse legalmente en México, pero lo rechazaron debido a la tardanza, pueden tardar desde algunos días hasta meses.

El clérigo informó que el albergue migrante no registra casos activos por coronavirus covid-19, esto porque se mantiene un estricto control sanitario, conforme al protocolo de los Servicios de Salud.

La gran mayoría se ajusta a las recomendaciones para poder ingresar a las instalaciones”, aseguró.