El Alzheimer se presenta con mayor incidencia en mujeres: SSO

0
436

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la principal causa de demencia, con mayor incidencia en la población femenina, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al conmemorarse este 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer.

La dependencia busca generar conciencia y empatía con pacientes, así como saber identificar los primeros síntomas para buscar una valoración médica y lograr mejorar la calidad de vida de quienes viven con el diagnóstico, destacó en entrevista, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Gerardo Zacarías Jiménez.

El médico explicó, que el Alzheimer tiene mayor predominio en personas mayores de 60 años, y se caracteriza por afectar el curso de la vida cotidiana de quienes la padecen, pues causa deterioro mental; la confusión, dificultad para comprender textos, recordar nombres, direcciones o aspectos básicos rutinarios, son algunos indicios de que la enfermedad podría estar desarrollándose.

Indicó que, según algunos estudios científicos, los pacientes en las primeras etapas de la afección cognitiva, presentan episodios más frecuentes de pérdida de memoria y conductuales, sobre todo por las tardes, como desorientación, dificultad para concentrarse, para realizar operaciones matemáticas, alteraciones del lenguaje, delirio, cambios en la personalidad, falta de autocontrol, altibajos emocionales, irritabilidad, depresión, problemas para realizar movimientos, entre otros.

Zacarías Jiménez, precisó que en Oaxaca ha aumentado el diagnóstico de casos de Alzheimer, “hace 10 años se detectaban cada seis meses entre 60 y 80, actualmente se ha incrementado de 100 a 120 personas, en el mismo periodo”, subrayó.

Precisó que, hoy en día existe una incidencia de 1.2 pacientes por cada mil personas, es decir, que en promedio en el territorio oaxaqueño hay un poco más de tres mil personas adultas mayores de 60 años con este padecimiento o que pueden desarrollarla a lo largo de la vida longeva.

El funcionario detalló que esta patología suele alterar la vida familiar. Afecta tanto al paciente como a su entorno, ya que la autonomía de la persona con Alzheimer se ve comprometida y, a medida que avanza, requiere cuidadores de tiempo completo.

Señaló que se ha probado que este padecimiento es multifactorial y puede presentarse a cualquier edad, e impacta significativamente los estilos de vida diarios en su desarrollo, actualmente no tiene cura, sin embargo, existen tratamiento para mejorar la calidad de vida o retrasar la aparición de signos y síntomas.

Aunque la enfermedad no es mortal, el abandono por parte del entorno a la persona afectada, puede acondicionar varios factores que pueden desencadenar riesgos fatales.

Por ello, exhortó a la población a vigilar e identificar síntomas de la patología de manera oportuna, a fin de tener un diagnóstico certero y un tratamiento que coadyuve a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, recomendó a las personas en general realizas algunas medidas para reducir el riesgo de padecer esta afección cognitiva a lo largo de su vida: llevar una dieta saludable, no consumir sustancias nocivas para la salud, realizar ejercicio diario, mejorar la calidad del sueño, participar en actividades mentales estimulantes, como la lectura, ajedrez, memorama, por mencionar algunos.