Lava del volcán Cumbre Vieja devora casas en isla española

0
460

Agencias

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica.

El volcán arrojó grandes columnas de humo, ceniza y lava, la cual ha empezado a “devorar” casas y varias carreteras.

Las imágenes muestran espectaculares erupciones de lava, con una altitud de varias decenas de metros.

Según las previsiones, la lava del Cumbre Vieja, situado en el centro de la isla, debería descender hacia las costas del suroeste y desembocar en el mar.

Las autoridades prevén que transite por las localidades evacuadas, pero temen que se produzcan incendios.

    Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, añadió el gobierno local.

Las autoridades, que declararon un nivel de alerta máximo, ya habían evacuado el domingo por la noche a unos 1,300 habitantes de las localidades más cercanas al lugar de la catástrofe natural.

Está previsto que entre 5,000 y 10,000 personas sean evacuadas de varios municipios y alojadas en refugios.

No obstante, el presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la “suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada” de una isla con 80,000 habitantes.

Última erupción en 1971

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África. La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971.

El archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.