Fuertes lluvias con descargas eléctricas en al menos 9 entidades

0
316

El clima hoy en México variará en cada región y dependerá del sistema meteorológico que la transite. 

Canales de baja presión sobre el noreste y norte del territorio nacional, inestabilidad en la atmósfera superior y el paso de la onda tropical Núm. 30 que recorrerá el occidente de la República Mexicana, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones. 

Por otra parte, la nueva onda tropical Núm. 31, se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica cielo nublado, bancos de niebla y lluvias en zonas altas que rodean al Valle de México al amanecer. Durante la tarde-noche, prevalecerán las condiciones para cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C. 

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en Baja California. Cielo parcialmente nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente fresco por la mañana y templado a caluroso por la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noreste de Baja California. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región. 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Temperaturas calurosas en zonas de Sinaloa y muy calurosas en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Nayarit; fuertes en Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frías por la mañana en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, además de temperaturas cálidas por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en zonas serranas y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. 

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, así como fuertes en Veracruz, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, así como ambiente cálido durante la tarde con temperaturas calurosas en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h. 

Península de Yucatán: Cielo nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en Campeche, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h. 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Durango y Aguascalientes; intervalos de chubascos en Chihuahua, además de lluvias aisladas en Coahuila. Ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como ambiente cálido por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h. 

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde. Ambiente fresco con bancos de niebla dispersos por la mañana y temperaturas frías en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Ambiente cálido por la tarde con lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla e intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 45 km/h en zonas de chubascos.