18-XXI, por la participación real y efectiva de las juventudes

0
280

Durante octubre y noviembre del 2020, emprendí un camino junto a varías personas jóvenes, que al igual que yo, comparten la misma ilusión y el mismo objetivo, impulsar la participación de las personas jóvenes en nuestra nación. A través de la elaboración de una iniciativa legislativa que lleva por nombre 18-XXI, un espacio dónde sus voces son el eje rector de nuestras propuestas.

Tras recorridos por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, encuentros con jóvenes universitarios y líderes de organizaciones plurales, concluimos que el primer paso para trabajar por las juventudes es abogar por la apertura de espacios de representación, con el propósito de contar con dignos representantes de las causas de este grupo.

Quien mejor para entender los problemas, inquietudes y necesidades de las juventudes que una persona joven. Por ello, los espacios para jóvenes son una apuesta a la formación y construcción de una nación más prospera, innovadora e incluyente y no una amenaza o una forma de relegar a los demás.

Hoy el porcentaje de personas jóvenes en México es de 30%, población que asegura no sentirse identificada con sus representantes populares ni por las políticas públicas a su favor, porque consideran que han abonado muy poco a la atención de sus necesidades y demandas.

Además, prevalece la falta de oportunidades y confianza hacia ellos, situación poco favorable para que se involucren y participen en la toma de decisiones políticas.

Durante el mes de febrero del presente año, 18-XXI, subió al pleno del congreso de la Ciudad de México, espacio en dónde aún se encuentra, pero que tristemente en la comisión de Asuntos Político Electorales, la han puesto dentro del congelador.

Sin embargo, aún hay esperanza y es que para abril del año en curso, las fronteras y kilómetros no fueron un límite, pues el interés por dicha iniciativa empezó a sonar en otros estados de la República, siendo mí estado natal Oaxaca, dónde a través del Colegio de Profesionistas, llegamos al congreso local de la entidad.

Aún con la esperanza de que en Oaxaca 18-XXI vea la luz y se de oportunidad para que las personas jóvenes de 18 a 29 años de edad, sean tomados en cuenta en la toma de decisiones de forma real y efectiva, desde los espacios de toma de decisiones.

En nuestras manos está la posibilidad de construir ese camino que a muchas y muchos nos ha costado labrar, para entregarle a las futuras generaciones un mejor Oaxaca que el que nos están entregando.

Hoy, tenemos la oportunidad de trabajar en conjunto para reducir cada día la brecha de oportunidades en la toma de decisiones y por fin tomar el lugar que nos corresponde en la historia de la vida democrática de nuestro estado y nuestra nación.

Coordinación General Editorial

Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A. C.

Correo electrónico:

coordinacioneditorialcpcc@gmail.com

Facebook:

Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A. C.

Twitter:

@CPCC_AC

Autor del artículo: Lic. Erick Ortiz José

Licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomado en Administración Municipal.

*18-XXI, es una iniciativa propia del autor.

Correo electrónico:

e.ortiz.jose@gmail.com

Facebook:

Erick Ortiz

Instagram:

erickortz23

Twitter:

@ErickOrtizJose