Pobladores de Ayutla rechazan acuerdo de paz con Tamazulapam

0
600


Oaxaca de Juárez. Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, rechazaron la firma de acuerdos de paz entre San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapan del Espíritu Santo, acordado por el presidente municipal, Jesús Galván Rojas.


Luego de protestar en las oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos y del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los pobladores acusaron que el edil entregará las tierras de los comuneros sin tomarlos en cuenta.


Indicaron que el edil no pidió la opinión dl pueblo y en asamblea acordó dividir la zona en conflicto en partes iguales, lo que incluye el manantial y la correspondiente indemnización a 23 comuneros de los predios aledaños.


De acuerdo con el edil, finalmente quedó resuelto el añejo conflicto agrario y con ello queda superada la disputa por el control del manantial que surte de agua a ambas comunidades.


Los quejosos indicaron que esta decisión no fue consensuada con el pueblo y bajo amenazas obligó a los ciudadanos a formar dicho acuerdo de paz.


En este sentido, rechazaron el convenio formado y pidieron la instalación de nuevas mesas de trabajo entre ambas comunidades.