La UNAM anuncia el regreso parcial a clases presenciales por el semáforo amarillo

0
370

El País

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado la vuelta a clases prácticas en planteles y facultades, tras decretarse el semáforo epidemiológico amarillo en la capital del país. Con más de 360.000 alumnos, la UNAM es la universidad más grande de Latinoamérica. El plan de regreso, compartido a través de un comunicado, señala que las clases tendrán un aforo reducido del 30% hasta que el semáforo sea verde, que será obligatorio el uso de cubrebocas y que habrá que estar vacunado contra la covid-19.

Regreso a clases presenciales: claves para una vuelta libre de covid-19 y todo lo que tienes que saber

“En los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas”, apunta el documento. Serán, por tanto, los Consejos Técnicos de cada facultad, la autoridad máxima, los que darán los lineamientos específicos para regresar a las aulas dependiendo de las características de cada carrera. El Consejo Técnico es el encargado de la planeación de la vida académica, los trámites internos y la evaluación del personal académico y los alumnos.

En el documento la universidad pide a los alumnos que no hayan sido vacunados a que lo hagan “en cuanto sea posible”. En caso de que los estudiantes no estén vacunados, la asistencia a clases presenciales “será voluntaria”, señala la UNAM. “Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas”, especifica el documento.

Los alumnos de primer ingreso, correspondiente al ciclo escolar 2020-2021 y 2021-2022 podrán conocer las instalaciones universitarias en grupos reducidos después de los primeros 10 días de declararse el semáforo amarillo. El personal académico, administrativo y los trabajadores sindicales también deberán regresar de manera escalonada a sus puestos para facilitar la vuelta a clases.