Asciende a 43 la cifra de muertos en el noreste de EE.UU. por ‘Ida’

0
367

El Periódico

Luego del paso del huracán ‘Ida’ durante el fin de semana por Luisiana y Misisipí, la noche del miércoles ‘Ida’ llegó como tormenta al noreste de Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico provocó inundaciones en casas, calles y estaciones del metro entre el día de ayer y hoy.

‘Ida’ azotó a Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania y tomó desprevenidas a las autoridades, dejando al menos 43 fallecidos, incluyendo 23 en Nueva Jersey.

Solo en la ciudad de Nueva York, que por primera vez en su historia declaró una emergencia por inundaciones repentinas, han muerto al menos 13 personas según la última información facilitada por el alcalde Bill de Blasio.

Al menos 11 de los muertos en Nueva York han fallecido ahogados en casas en sótanos, la inmensa mayoría en el barrio de Queens. Este tipo de residencias, en muchos casos ilegales, son muy comunes entre gente de clase trabajadora e inmigrantes.

Con miles de vuelos cancelados, los aeropuertos trataron de retomar la normalidad este jueves, pero la ciudad no contaba con el servicio de metro y trenes de cercanías, que fue suspendido por la noche.

Las lluvias torrenciales se catalogaron como “históricas” ya que batieron todos los récords y llegaron a alcanzar los 80 litros por hora.

La cercanía de los fenómenos extremos y el golpe especialmente brutal del ‘Ida’ llevaba a las autoridades neoyorquinas este jueves a señalar sin rodeos al impacto del cambio climático y a interpretar lo sucedido como “el mayor toque de atención” sobre la nueva realidad de “tormentas repentinas y brutales”, según dijo en una rueda de prensa en Queens el alcalde Bill de Blasio, que no escatimó alguna crítica a las previsiones de los expertos que se vieron superadas.