Prohíben concursos de belleza en Oaxaca

0
321

La Jornada

A partir de este lunes los llamados concursos de belleza han quedado prohibidos en el estado de Oaxaca al ser considerados como violencia simbólica, esto luego de que el Congreso del estado reformara la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Dicha reforma, con la que se modificó el artículo 18 bis de esa ley, prohíbe que autoridades estatales, municipales u organismos autónomos destinen recursos públicos a estos certámenes de belleza, pues en estos se cosifica a la mujer y se convierte en violencia simbólica.

Dicha reforma fue propuesta por la diputada del partido Morena, Magaly López Domínguez y aprobada por la legislatura local el pasado mes de julio, asimismo fue publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado 7 de agosto, entrando en vigor este 30 de agosto.

Con la entrada en vigor de esta reforma se busca cancelar el financiamiento público a clase de certámenes, no obstante los concursos como tal no serán prohibidos en tanto no promuevan estereotipos sexistas o discriminen las características físicas.

En este sentido, actividades como el Viernes del Llano, organizado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en el que las estudiantes representan a cada uno de los salones de las preparatorias de esta casa de estudios en busca de ser proclamadas reina de cada escuela podrán seguirse desarrollando al considerar que esta actividad tiene un sentido social.