Suben 53% casos de dengue en Oaxaca; reportan dos muertos

0
477

Proceso

Con 153 casos de dengue y dos defunciones, Oaxaca ocupa el cuatro a nivel nacional, confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca, al tiempo que exhortó a la población de mantener los espacios y entornos limpios, para evitar la proliferación del vector, y reducir la incidencia de esta infección, principalmente durante la temporada de lluvia.

Precisaron que, con respecto al año pasado, hay un incremento del 53%, ya que en el mismo periodo se tenían notificados 82 pacientes y a esta fecha se han contabilizado 153 casos de dengue.

En lo que va de 2020, se han presentado 9,500 casos probables de dengue: IMSS
Detallaron que de los 153 casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, 70 son clasificados como no graves, mientras que 83 son catalogados en su tipológica con signos de alarma y graves; además, se cuantificaron dos defunciones.

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, los Servicios de Salud mencionaron que las intensas lluvias reportadas durante este año, han favorecido el incremento de la enfermedad, por ello, el personal de Vectores de las seis Jurisdicciones Sanitarias, han fortalecido los trabajos en la promoción y prevención de la salud, a través de los cuales se capacita a las personas en la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

De acuerdo al reporte epidemiológico, de los 153 casos, la mayor incidencia corresponde al grupo de edad de 25 a 29 años, seguido de 30 a 34 años; según el sexo, respecto a dengue no grave el 73% pertenece al femenino y en categoría de signos de alarma y grave el 48% corresponde al masculino.

Por Jurisdicción Sanitaria, la más afectada es la zona geográfica de Tuxtepec con 64 casos, seguido de Valles Centrales con 63, la Costa con 17, Istmo con seis, la Mixteca con dos y la Sierra con un caso.