Este sábado, caen dos oros y un bronce para México en Paralímpicos

Excélsior

El Himno Nacional de México ha resonado ya un par de veces este domingo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Primero, fue Amalia Pérez Vázquez, quien conquistó la prueba de powerlifting en la categoría de menos de 61 kilos.

Con ello, la pesista logra su cuarta medalla paralímpica de oro para sumar seis metales en total en su carrera.

Pérez adjunta este éxito en los Paralímpicos de Tokio 2020 (edición en la que fue la abanderada) a la seguidilla que se remonta a la justa de Sidney 2000, en la que logró su primer metal, una plata en menos de 52 kilos. En Atenas 2006 volvió a quedar en segundo lugar, en la categoría de menos de 48 kilos.

Ahora, a sus 44 años de edad, su trayectoria es ya de antología, con cuatro preseas áureas y dos argentas. Después de la justa en Grecia no volvió a colgarse algo menor que oros; hoy es tetracampeona, luego de sumar el éxito nipón a sus triunfos en Beijing 2008 (-52), Londres 2012 (-60) y Río de Janeiro 2016 (-55).
Lo de ayer en Tokio fue otra hazaña: levantó 131 kilos para superar por un kilogramo tanto a la uzbeka Ruza Kuzieva como a la nigeriana Lucy Ejike, que registraron 130. Pero fue hasta su tercero y último intento que la mexicana logró la marca del oro, luego de registrar 125 y 126 kilos en sus dos primeras oportunidades, lo que la tenía ubicada en el tercer lugar.

SEGUNDO ORO

El segundo atleta mexicano en hacer resonar el Himno Nacional Mexicano en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fue Jesús Hernández Hernández, tras ganar la final de los 150 metros combinado individual clase SM3 de la Para Natación.

El atleta de 29 años detuvo el cronometro en 2:56.99.

Las medallas de plata y bronce fueron para los australianos Ahmed Kelly y Grant Patterson, respectivamente.
Los también mexicanos Diego López Díaz y Arnulfo Castorena terminaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Jesús Hernández también participará en los 50 metros backstroke-S3, 50 metros breaststroke SB2, 50 metros estilo libre S3 y los 200 metros estilo libre S3.

EDUARDO ÁVILA DA BRONCE

El judoca Eduardo Ávila, por su parte, conquistó la medalla de bronce, tras vencer al francés Nathan Petit por 1-10 en la categoría de -81 kilogramos en el Nippon Budokan.

Un ippon le valió el combate.

El originario de la Ciudad de México sumó su cuarta presea en Juegos Paralímpicos:

  • Oro en Beijing 2008.
  • Bronce en Londres 2012.
  • Oro en Río 2016.
  • Bronce en Tokio 2020.

México sumaba hasta ayer dos medallas de bronce en la justa de Tokio, luego de que Fabiola Ramírez se colgara el metal en la natación (100 metros dorso) y Rosa María Guerrero hiciera lo propio en lanzamiento de disco, categoría F54 y F55.

Hasta ahora, México suma dos medallas de oro y tres de bronces en la justa paralímpica de Tokio 2020.