Exhorta IMSS a fortalecer hábitos alimenticios en temporada de lluvias

0
226

Ante las recientes lluvias que se han presentado en el estado, la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población a redoblar los hábitos alimenticios y cuidados de higiene personal, para evitar posibles contagios por enfermedades de vías respiratorias, epidemiológicas y gastrointestinales.

La doctora Nely García Cayetano, supervisora de Medicina Familiar en el IMSS Oaxaca, explicó que durante estos días lluviosos se tienen que modificar nuestros hábitos, para evitar contraer alguna enfermedad que afecte a la salud, por lo que se debe salir preparado ante los cambios climáticos: llevar paraguas, un suéter o chamarra. En el caso de los menores, salir con gorros y zapatos a los que no les entren agua.

Asimismo, evitar comer o beber en puestos ambulantes, ya que con las lluvias aumenta la circulación de virus en el ambiente a causa de la basura esparcida por la calle.

La especialista del IMSS comentó que cualquier enfermedad mal cuidada por automedicación puede evolucionar en forma crónica hasta llegar a graves consecuencias, por lo que ante cualquier malestar se debe acudir al médico familiar, en especial en el caso de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Al respecto, pidió a la población evitar salir de casa si no tiene ninguna actividad por realizar y evitar el contacto con personas que presenten infecciones respiratorias.

Finalmente, García Cayetano aconsejó que, ante la presencia de algún síntoma grave, como dificultad para respirar, dolor de pecho o diarrea, el IMSS en Oaxaca llama a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser evaluado y reciba la atención oportuna.