Cuestiona Ackerman proceso de selección de consejeros; 2 oaxaqueños en la lista

0
170

Oaxaca de Juárez. El miembro del Comité Técnico para integrar las propuestas que votarán los diputados federales para elegir a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), John M Ackerman, denunció que el proceso de deliberación para elegir a los cuatro nuevos Consejeros del INE ha sido “sesgado”.

Durante el anuncio de las quintetas finalistas para los cuatro lugares en el Consejo General del INE, M Ackerman estuvo en desacuerdo con la lista de finalistas que se presentó la Junta de Coordinación Política.

Aseveró que se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen “conflictos de interés” con los propios integrantes del Comité Técnico.

Abundó que quedaron fuera ‘muchos de los mejores perfiles’, entre ellos personas que cuentan con una gran trayectoria de lucha por la democracia y con amplios conocimientos.

El académico ejemplifico que tres integrantes del Comité laboran en el CIDE, incluyeron a su colega, Javier Aparicio, a pesar de su mal desempeño en la entrevista y los fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el Estado de México.

“Asimismo, entró milagrosamente a la lista, Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón”, dijo. 

También quedó incluida en la lista, Lulisca Bautista, actualmente asesora en el INE con un Consejero cercano al PAN y ella con fuertes vínculos con el PRD.

Comentó que la misma lista figura Carla Humphrey, antigua asesora en el IFE de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez, y en 2005 cuota del PAN para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal.

Al igual que varios consejeros de las entidades federativas fuertemente cuestionados por su complicidad con la comisión de graves irregularidades en elecciones estatales.

Cabe señalar que dentro de las quintetas figuran dos oaxaqueños, Rita Bell López vences actual consejera del IEEPCO y Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Finalmente el académico señaló que es necesario modificar el procedimiento de futuros proceso de selección para evitar este tipo de situaciones.

Por otro lado, también cuestionó la lista, pues aseguró que el Comité Técnico debió presentar tres listas de mujeres para cumplir con la paridad de género.