Arrancó la carrera por la gubernatura de Oaxaca; Congreso aprueba decreto

0
702

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Con 29 votos a favor el pleno del Congreso del Estado aprobó este miércoles el acuerdo con proyecto de decreto para la elección de gobernador en el estado.


En sesión ordinaria, el poder legislativo emitió el decreto en el que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), debe convocar a elecciones ordinarias para el año 2022.


Dicha disposición que presentaron los integrantes de la Mesa Directiva, establece que la elección a gobernador o gobernadora deberá celebrarse el primer domingo del mes de junio de 2022.


El pleno indicó que, el o la ciudadana que resulte electo rendirá la protesta de ley y tomará posesión de su cargo el día primero de diciembre del mismo año de la elección.


Así mismo se precisó que el nuevo mandatari@ durará seis años, por lo que la propuesta de dos años que planteaban los diputados quedó en el intento.


De acuerdo con los legisladores, las elecciones deberán realizarse en términos establecidos por la constitución política del Estado Libre y Soberado de Oaxaca, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley de Medios de Impugnación.


El decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico oficial del Gobierno del Estado.