Poeta oaxaqueña Nadia López, imagen de billete de Lotería

0
321

Con indumentaria tradicional y en medio de un campo de cultivo, la poeta mixteca Nadia López García es la nueva imagen de la Lotería Nacional para el sorteo superior, que se realizará el 27 de agosto.

La autora oaxaqueña, hablante y escritora de lengua tu’un savi, se suma así a la serie de billetes y sorteos de la iniciativa Culturas Vivas, en la que colaboran el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Lotería Nacional (Lotenal). Antes de López García, la soprano mixe María Reyna había sido imagen de los billetes.

López García es una poeta que obtuvo el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 por el libro Ñu´ú Vixo / Tierra mojada, además de ser galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2018.

En redes sociales, la también autora del poema Tikuxi kaa / El tren, se mostró contenta por haber sido la imagen de esta serie, mediante las fotografías tomadas por Fernanda Huerta Jadra, además de invitar a adquirir un “cachito”.

“(Estoy) muy contenta y agradecida, ni en los sueños más locos lo imaginé, gracias totales”, escribió la autora.

El billete del sorteo superior 2695 está dedicado a la lengua tu’un savi (mixteca), el segundo idioma indígena más hablado en Oaxaca. Sobre los pueblos mixtecos, la Lotería Nacional escribió que “los mixtecos tienen sus asentamientos históricos en la región de La Mixteca, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla” y que la manera en que estos se han referido a sí mismos son diversas, por ejemplo: tu’un savi, ñú savi (ñuu savi), sen savi, que significa “palabra de la lluvia” o “voces de la lluvia”.

“Son uno de los pueblos más numerosos y tienen una gran tradición textil y artística, como ejemplo la poeta nú savi (ñuu savi) y promotora cultural Nadia López, quien trabaja incansablemente en visibilizar a todos los pueblos indígenas y sus hablantes, sus saberes, sus conocimientos y su gran aporte a la riqueza cultural del país”, explicó la Lotenal.

El Sorteo Superior se realizará el viernes 27 de agosto de 2021 y su transmisión en vivo se puede seguir en el canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal.

El Imparcial