Conectividad para preservar la cultura y lenguas indígenas

0
181

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Gracias a la evolución tecnológica de los últimos años, se ha logrado la transmisión masiva de información en distintos formatos y de manera rápida para todos los sectores sociales y ante ello, una compañía telefónica busca contribuir a construir ciudades abiertas, equitativas, inclusivas y plurales.

Gracias a nuestras lenguas conocemos nuestra historia y tradiciones, pero también nuestros derechos y obligaciones; podemos crear, crecer y prosperar dentro y fuera del mundo digital.

No obstante, una parte considerable de la riqueza lingüística que existe en México (más de 7 millones de personas hablantes), es especialmente vulnerable. Al no enseñarse en las escuelas ni emplearse en las esferas públicas, las lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer.

Miguel Ambrosio, quien ha vivido esta diversidad lingüística de primera mano, es originario de la Sierra Norte de Oaxaca. Jesús aprendió español hasta que empezó a ir a la escuela ya que en su familia, la comunicación era en zapoteco.

A la par de sus labores, Jesús está en proceso de titularse y como parte de su proyecto de titulación, está desarrollando una app para traducir del zapoteco al español e inglés denominada “Dilla  Xidza”.

La aplicación que nació con el propósito de dar a conocer las lenguas indígenas que están en riesgo de desaparecer, está enfocada al sector educativo y tiene el objetivo de facilitar a todo el público el aprendizaje de las lenguas indígenas afirmó su creador, Jesús Miguel Ambrosio, Técnico de Servicio en AT&T México.

Jesús ha demostrado el gran orgullo que siente por su primer idioma al usarlo siempre que puede en su día a día y al enseñarles a otras personas, amigos o familiares, que aún no lo dominan.

Por lo que ha tenido la iniciativa de brindar atención en zapoteco a los clientes de AT&T que lo requieren.

“La tecnología está cambiando todo; creo que es el mejor método para que los jóvenes aprendan las lenguas de forma más rápida y eficiente, porque ya están familiarizados con todas estas nuevas herramientas”.

Señaló que Dilla Xidza es variante de dilla xhon, zapoteco de la sierra norte, que quiere decir “Nuestro dialecto, nuestra lengua”.

Explicó que actualmente sólo tiene material de esta lengua, sin embargo, más adelante podría disponer de algunas otras lenguas de la entidad.

Finalmente comentó que esta aplicación podría estar disponible a finales de noviembre de 2021 en Play Store, donde cualquier persona podría tener acceso.