Lanzan ‘SOS’ debido a escalada de contagios por covid en Oaxaca

0
271

Excélsior

Autoridades municipales e integrantes del consejo indígena ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, solicitaron al gobierno estatal y federal de manera urgente la presencia de brigadas médicas por la escalada de contagios por covid-19 en esta población del Istmo de Tehuantepec.

Elíseo Esesarte Oviedo y Juan Cepeda Victoria, alcalde único y el presidente del Consejo Ikoots emitieron un comunicado que establece un “SOS” por los contagios que enfrentan, refieren que no existen suficientes médicos, ni pruebas rápidas y carecen de medicamentos para su atención.

El escrito dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y a los secretarios de salud federal y estatal, solicita de manera urgente manden personal médico especializado en atender la enfermedad.

De su lado se comprometen a exhortar –vía perifoneo– a la ciudadanía a mantenerse en casa y evitar el contacto social.

Al inicio de la pandemia los habitantes se opusieron a seguir las recomendaciones sanitarias, y mantuvieron las actividades cotidianas, reuniones y celebraciones religiosas.

En la víspera, la recurrencia de casos activos por covid19 motivó a la autoridad municipal adquirir pruebas rápidas que, de 50 efectuadas, 47 resultaron positivas.