Se esperan lluvias muy fuertes en 18 estados del país

0
183

Para este martes se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en 18 estados del país y se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, por la tarde, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y norte de Veracruz. 

Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; fuertes para Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; chubascos para Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Baja California. 

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, y de condiciones para granizadas en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. 

Se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, el Golfo de California Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. 

Las lluvias y los vientos descritos serán provocados por canales de baja presión que se extenderán sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el oriente y sureste de la República Mexicana, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, el paso de la Onda Tropical 21 por el sur y centro del territorio nacional, y la aproximación de la Onda Tropical Número 22 hacia la Península de Yucatán. 

Por otra parte, un canal de baja presión sobre las Mesas del Norte y Central, así como inestabilidad en la parte alta de la atmósfera originarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla y Sinaloa; fuertes en Coahuila, Estado de México, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Sonora, así como chubascos en el Valle de México. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. 

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la vigilancia de tres ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Fred se localizó en tierra sobre Estados Unidos de América. Su centro se ubicó a 35 kilómetros (km) al noroeste de Apalachicola, Florida, con vientos máximos de sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 km/h. 

El centro de la tormenta tropical Henri se ubicó a 230 km al sureste de Islas Bermudas, y a 2 mil 620 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el sur-suroeste a 11 km/h. 

Grace evolucionó a Tormenta Tropical, se localiza a 1,310 km al este de las costas de Quintana Roo. Se prevé que afecte a partir del miércoles a la Península de Yucatán. 

La tormenta tropical Fred avanza tierra adentro el martes arrojando intensas precipitaciones sobre el suroeste de Estados Unidos 

Tanto Fred como Henri no representan riesgo para México, sin embargo, se prevé que en los próximos días, Grace se aproxime a la Península de Yucatán, y la cruce internándose en aguas del Golfo de México, donde podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Estaremos informando sobre su evolución y el pronóstico de su trayectoria.