Familia expulsada de Tamazulapám exige justicia y retorno a su comunidad

0
541

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de una familia expulsada de forma violenta en el municipio de Tamazulapám del Espíritu Santo, protestó este viernes en los accesos de Ciudad Administrativa en demanda de justicia.

En conferencia de prensa, Alma Teresa Rodríguez informó que a dos años de ser despojados y expulsados de la comunidad de Rancho Salinas, no han tenido respuesta por parte de las autoridades del gobierno estatal.

La quejosa informó que más de 25 personas encabezadas por el entonces agente municipal Efraín Martínez Jiménez, en el año 2018 desalojaron a Juan Domínguez Arias y su familia de sus tierras, su vivienda fue destruida e incendiada por autoridades auxiliares y de bienes comunales de la agencia municipal Linda Vista.

Denuncian que hubo abuso de autoridad, robo, despojo, tortura y privación ilegal de la libertad de adultos mayores, niños, niñas y mujeres.

Como responsables acusó al agente municipal,
Efraín Martínez Jiménez; al síndico auxiliar, Reynaldo Pérez Marín; al auxiliar de bienes comunales, Agustín Martínez Jiménez; y al alcalde auxiliar,
Constantino Román Vázquez.

Señaló que la expulsión de su hogar inició porque su papa inició un juicio ante el Tribunal Agrario con sede en Tuxtepec por el presunto despojo de sus terrenos por parte de autoridades de bienes comunales.

“Ahí comenzó todo, nos despojaron para quedarse con nuestros terrenos”, señaló.
En este sentido demandó a la Segego su intervención para que se haga justicia y se den las condiciones necesarias para el retornó a sus tierras y reparación del daño.